España: Isabel Perón quedó en libertad provisional

Judiciales

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón fue detenida en su domicilio en España y puesta en libertad provisional horas después, luego de que la Justicia argentina ordenara su captura por su presunta responsabilidad en la desaparición de un militante durante su mandato.

Martínez de Perón fue arrestada en su casa de Villanueva de la Cañada, al oeste de Madrid, adonde regresó poco después tras haberse negado a ser extraditada a la Argentina, lo que abre una instancia que puede durar varios meses.

El juez Juan Del Olmo de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) decretó, a pedido del fiscal, la libertad provisional para María Estela "Isabel" Martínez de Perón, de 75 años, dada su edad avanzada.

El magistrado le comunicó los motivos de la detención y le preguntó si aceptaba ser extraditada a Argentina, a lo que Isabelita respondió negativamente.

Tras informar a la detenida, el juez emitió un auto en el que decretó su "libertad provisional con comparecencias quincenales" en el juzgado, según fuentes citadas por una agencia de noticias.

El juez dio en su auto un plazo de 40 días a Argentina para que solicite formalmente la extradición de la tercera viuda del general
Juan Domingo Perón.

Ahora, el juez que pidió su arresto deberá remitir un exhorto a través de la Cancillería argentina como primer paso de un proceso que tiene varias instancias, informaron fuentes oficiales.

"El arresto se produce como consecuencia de la orden de detención recibida hace pocas horas por Interpol Madrid", informó la dirección general de la Policía española en un comunicado.

Poco después pudo verse el arresto de la ex mandataria, quien salió esposada de su chalé de dos plantas, delante de una gran cantidad de periodistas que esperaban su detención.

La orden de captura había sido librada por el juez federal de San Rafael, Mendoza, Héctor Raúl Acosta, quien acusa a la viuda del ex presidente Juan Domingo Perón de la desaparición y secuestro de un militante político durante su gobierno.

El operativo se efectuó en la noche de Madrid, cuando dos coches de policía llegaron al domicilio de la ex presidenta argentina y durante un tiempo los uniformados entraron y salieron.

Finalmente, Martínez de Perón, de 75 años, fue retirada esposada de su chalet de dos plantas en la Cañada, informaron medios internacionales.

El juez argentino investiga la desaparición de Héctor Fagetti Gallego ocurrida luego de su detención el 25 de febrero de 1976.

El magistrado mendocino deberá cumplir con los plazos que dispone la el acuerdo de extradición vigente con España, para solicitar la misma y en caso de no hacerlo, la acusada podría quedar en libertad.

La ex primera dama también es investigada en una causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A, durante su mandato presidencial.

En la causa que se sigue en Mendoza, también son investigados el ex senador Antonio Cafiero; al diputado Carlos Ruckauf, el ex presidente provisional del Senado Italo Argentino Luder, el ex canciller Manuel Arauz Castex y los ex ministros de Defensa Tomás Vottero y de Bienestar Social Carlos Emery.

El juez federal se basó en la presunta responsabilidad que tuvieron los integrantes del Gobierno nacional en el dictado de los decretos 2770, 2771 y 2772, de 1975.

Acosta considera que la desaparición de Faggeti fue avalada por la firma de esos decretos, lo que implicaría una acción de terrorismo de Estado.

"La investigación apunta a determinar si la ex presidenta, como jefa del Ejecutivo, habría ejecutado el término de los decretos que ordenaban aniquilar la subversión", explicó el juez.Cafiero logró la eximición de prisión y a mediados de noviembre viajó a San Rafael para defenderse ante el magistrado.

El otro expediente que investiga Acosta es la detención, tortura y derivación a una cárcel de mayores de un adolescente de 17 años, de apellido Verón, también en días previos al golpe. Este hombre no está desaparecido y es uno de los principales testimonios de la causa contra los ex funcionarios.

Dejá tu comentario