28 de mayo 2023 - 08:48

El lado B de ser nómada digital: desconexión, adicción al trabajo y soledad

Muchos jóvenes usan la tecnología para trabajar mientras viajan y exploran. Sin embargo, muchos de los que eligen vivir y trabajar de esta manera se enfrentan a algunos desafíos emocionales.

Trabajo en el exterior de manera remota.

Trabajo en el exterior de manera remota.

En el auge de la tecnología móvil, la expansión de la banda ancha y el surgimiento de plataformas de colaboración en línea, hoy en día es posible que muchas profesiones sean realizadas de forma remota. En ese contexto, muchas personas adoptaron un estilo de vida en el que aprovechan la tecnología y la conectividad para tener un trabajo online mientras hacen viajes al exterior y exploran diferentes lugares.

A estos sujetos se los conoce como "nómadas digitales", ya que tienen la capacidad de realizar sus tareas laborales desde cualquier ubicación con acceso a internet, lo que les brinda la libertad de elegir dónde y cuándo trabajar. Sin embargo, detrás de esta envidiable imagen, existe un lado B que a menudo pasa desapercibido: los desafíos emocionales que enfrentan muchos nómadas digitales.

Nómadas digitales: la otra cara de trabajar viajando

La aplicación Passport Photo Online publicó un estudio en su sitio web llamado "El lado oscuro de ser un nómada digital [2023]". En dicha investigación se entrevistaron a 950 nómadas digitales y se les pide opiniones sobre sus experiencias y algunos resultados son alarmantes.

Falta de desconexión

Uno de los problemas más comunes que enfrentan estos trabajadores es la dificultad para desconectar del trabajo. La línea entre la vida personal y profesional se vuelve borrosa cuando se trabaja desde diferentes ubicaciones y en distintos husos horarios.

falta de desconexion en el trabajo.jpg

Según el estudio aproximadamente "el 83% de los trabajadores remotos se sienten culpables por tomarse tiempo libre o desconectar del trabajo". La presión constante de estar siempre disponible y la necesidad de cumplir con los plazos pueden llevar a una sensación de agotamiento y estrés crónico. La falta de límites claros puede hacer que sea difícil disfrutar de momentos de descanso y relajación, lo que afecta negativamente la calidad de vida de los nómadas digitales.

Adicción al trabajo

Algunos nómadas digitales desarrollan una adicción al trabajo. La posibilidad de trabajar en cualquier momento y lugar puede llevar a una obsesión compulsiva por estar constantemente ocupados. La sensación de estar siempre "conectado" y la necesidad de demostrar su valía a través de la productividad pueden generar un ciclo adictivo en el que el trabajo se convierte en la única prioridad en la vida de estas personas.

Esta adicción al trabajo puede afectar las relaciones personales, la salud mental y la capacidad de disfrutar de otras experiencias en la vida. En el estudio se indica que "cuatro de cada 10 nómadas digitales (41%) afirman que su estilo de vida afecta a su capacidad para mantener relaciones sentimentales".

Soledad

La soledad es otro desafío significativo que enfrentan muchos de estos trabajadores. Aunque tener la libertad de viajar y explorar nuevos lugares es emocionante, puede llevar a la sensación de aislamiento y soledad. En ese sentido, los datos de la investigación indican que "el 40% de los trabajadores remotos se sienten solos a menudo o siempre".

soledad.jpg

Alejarse de la rutina y de las conexiones sociales establecidas puede hacer que sea difícil establecer relaciones profundas y duraderas. La falta de una red de apoyo cercana y la ausencia de interacciones regulares cara a cara pueden impactar negativamente en el bienestar emocional de los nómadas digitales.

Fatiga

La falta de una rutina estructurada y la posibilidad de trabajar en cualquier momento pueden llevar a una sobrecarga de trabajo constante. Los nómadas digitales a menudo se encuentran trabajando largas horas, sacrificando su tiempo libre y descanso en busca de mayores oportunidades y éxito profesional.

Esta mentalidad de "siempre estar en el trabajo" puede ser agotadora y afectar negativamente la salud física y mental a largo plazo. De este modo Passport Photo Online explica que "un 77% de los nómadas ha experimentado agotamiento laboral al menos una vez, siendo los empresarios (80%) los más afectados por esta epidemia".

Como último dato interesante, a pesar de ello, "el 94% tiene intención de continuar con su estilo de vida nómada en 2023 y en el futuro". Al reconocer estos problemas y buscar soluciones adecuadas, es posible encontrar un equilibrio y disfrutar de los beneficios de ser un nómada digital sin comprometer el bienestar personal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar