9 de enero 2024 - 09:00

Salud mental y vacaciones: conocé cómo impacta en nuestra mente nadar en el mar

Según diversos estudios, nadar en el mar ayuda a reducir el estrés e impacta en el bienestar emocional y la salud mental de las personas. Conocé más.

Nadar en aguas abiertas tiene beneficios significativos en la salud mental. 

Nadar en aguas abiertas tiene beneficios significativos en la salud mental. 

Las altas temperaturas del verano incitan a más personas a buscar distintas maneras para mantenerse fresco. Durante las vacaciones de esta época del año, muchos eligen ir a la playa y sumergirse en el mar para refrescarse.

Las costas se llenan de gente durante la temporada de verano. En busca de descanso, sol y diversión, la playa resulta un destino ideal. Una de las actividades más realizadas en este ambiente es la natación en aguas abiertas, la cual trae múltiples beneficios para nuestro bienestar.

mar.jpg
Natación en aguas abiertas.

Natación en aguas abiertas.

Nadar no solo es un deporte popular, sino que también es una actividad recreativa ampliamente disfrutada en piletas, lagos o mar. Sin embargo, nadar en aguas abiertas trae mayores beneficios para el organismo, y puntualmente, un impacto positivo en la salud mental.

Los beneficios de nadar en el mar

Además de ser un ejercicio cardiovascular efectivo, la natación ofrece una serie de beneficios para la salud, como el fortalecimiento muscular, la mejora de la resistencia y la promoción de la salud mental. Diversos estudios han mostrado evidencia respecto a esta actividad como un método innovador para tratar la depresión y la ansiedad, con participantes reportando mejoras en la salud física y mental, y un aumento en la motivación.

nadar mar.jpg

Nadar en el mar proporciona un escape terapéutico, reduce el estrés y tiene un impacto positivo en el bienestar emocional, conectando a las personas con la naturaleza y la comunidad. Además, es un ejercicio efectivo para la prevención de ciertas enfermedades. Estos son algunos de sus principales beneficios en el organismo:

  • Nadar en aguas abiertas permite un entrenamiento equilibrado y mejora la flexibilidad, resistencia y tono muscular al ejercitar diferentes áreas del cuerpo.
  • La natación al aire libre fue vinculada con mejoras en la salud mental, trastornos musculoesqueléticos y cardíacos, así como en el ánimo y la reducción de la ansiedad.
  • El ejercicio en el agua puede aumentar la capacidad pulmonar y mejorar sustancialmente la calidad de vida, siendo beneficioso para personas con condiciones crónicas como la artritis y adultos mayores.

Si bien fueron varios los estudios que comprobaron estos beneficios, aún se requiere de más investigación para saber con precisión sobre los beneficios de la natación en aguas abiertas en el bienestar emocional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar