Política

Macri asume presidencia del Mercosur en medio de negociaciones con la UE y la llegada de Bolsonaro

El Presidente recibirá los atributos por seis meses de manos de su par de Uruguay, Tabaré Vázquez. La agenda del bloque comercial está coptada por las conversaciones con Europa y la asunción del nuevo presidente de Brasil.

Mauricio Macri asumirá este miércoles la presidencia “Pro Tempore” del Mercosur en representación de la Argentina en el marco de una cumbre de Jefes del Estado de los países que conforman el bloque.

La ceremonia de traspaso se realizará en la sede del Mercosur en la ciudad de Montevideo y tendrá como protagonista también al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien le cederá la presidencia del bloque comercial a Macri.

Será la segunda vez que el mandatario argentino tendrá a su cargo esta responsabilidad institucional luego que ejerciera el mandato durante el primer semestre de 2017. Sin embargo, la realidad al interior del Mercosur dista de ser la misma que el año pasado.

Por estos días, los principales temas que giran alrededor del bloque económico están vinculados con un posible acuerdo con la Unión Europea (UE) y la incógnita que despierta la llegada del ultra derechista Jair Bolsonaro, quien ya puso reparos a un posible pacto comercial entre ambos lados del océano.

Durante la cumbre de líderes del G20 que se llevó a cabo hace unas semanas atrás en Buenos Aires, el Gobierno activó con Emmanuel Macron y Angela Merkel sendas bilaterales para logar avances concretos en un posible acuerdo entre ambos bloques comerciales.

Macri Macron.jpg

En su paso por la Casa Rosada, el debilitado presidente de Francia había destacado la "importancia de avanzar" en una mayor integración entre el Mercosur y la Unión Europea aunque aclaró que todavía persisten "diferencias en temas agrícolas". Por su parte, la canciller de Alemania, le expresó a Macri su "inquietud por la evolución de las conversaciones" entre las autoridades de ambos bloques para encontrar acuerdos comerciales.

Claro que desde el próximo 1º de enero ingresará a la mesa de negociaciones: el flamante presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. El ultra derechista ya señaló que es necesario "prudencia" antes de que el país firme cualquier acuerdo comercial con otras naciones.

"Hablé con nuestro futuro ministro (de Relaciones Exteriores) y él recomendó tener un poco más de prudencia para que Brasil no pierda mercado ahí fuera", dijo Bolsonaro hace un par de semanas en diálogo con la prensa.

Por lo pronto, antes del traspaso Macri, Vázquez y el resto de los presidentes de los demás países miembros, Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Michel Temer (Brasil) participarán de una reunión plenaria que contará también con la presencia de representantes de los Estados asociados e invitados especiales.

Al término de los actos oficiales todos los mandatarios se trasladarán hasta la Residencia Presidencial de Uruguay, en el barrio Prado de Montevideo, donde el presidente Tabaré Vázquez ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado visitantes. Luego de ese encuentro el presidente Macri emprenderá el viaje de regreso a Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario