24 de julio 2020 - 00:00

Arrecia la guerra de los consulados con China

Pekín - China advirtió ayer que responderá a la decisión de Estados Unidos de cerrar su consulado en Houston (Texas), una medida que el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático dijo que “daña gravemente” las relaciones entre ambas potencias. Estados Unidos le dio el miércoles a China 72 horas de plazo para cerrar el consulado alegando la necesidad de “proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses”.

El senador republicano Marco Rubio describió el consulado de Houston como el “nodo central de la vasta red de espías y operaciones de influencia del Partido Comunista en Estados Unidos”. En tanto, la Cancillería china describió la acusación como una “calumnia maliciosa”.

Por si eso fuera poco, la Oficina Federal de Investigación (FBI, policía federal) alega que una científica china acusado de fraude con visados y de ocultar vínculos con el Ejército de su país está escondida en el consulado de Pekín en San Francisco.

Juan Tang, investigadora especializada en cáncer que participaba en un intercambio académico, fue acusada el 26 de junio de “fraude” en la solicitud de su visa. Las autoridades emitieron una orden para su arresto. Para obtener su permiso, Tang dijo que no había tenido jamás vínculos con el Ejército chino, pero investigadores descubrieron fotos de ella en uniforme militar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar