Aseguran que Castro "mejora cada día más"

Mundo

La Habana (AFP) -El líder cubano Fidel Castro camina "cada día más" en el sitio secreto donde convalece de una cirugía, y está muy preocupado por la batalla que libra el país contra el mosquito 'Aedes aegypti', transmisor del dengue, afirmó su hermano Raúl Castro, provisionalmente en el poder.

Castro, de 80 años, "va mejorando y caminando cada día más", dijo Raúl - citado por el diario oficial Granma- durante una reunión con los presidentes provinciales del Poder Popular (Legislativo), que analizó la situación higiénico-epidemiológica del país y, en particular, la campaña contra el mosquito.

Según Granma, Raúl, quien recibió provisionalmente el poder el 31 de julio debido a la crisis de salud de Castro, "ratificó la prioridad que da la dirección del país a la batalla por la erradicación del mosquito" y destacó "la preocupación permanente del Comandante en Jefe por este asunto".

También se interesó "por la participación de las instituciones y organizaciones de masas (populares) en los barrios y centros de trabajo, tomando en cuenta que este combate se gana en la base (...), elevando la conciencia de la población acerca de los riesgos que conlleva la presencia de focos de este mosquito".

Con fumigaciones desde avionetas y camiones, y también en las casas con aspersores, Cuba desplegó hace un mes una intensa campaña contra el 'Aedes aegypti' para evitar la propagación del dengue, sin que las autoridades sanitarias hayan confirmado o negado la existencia de casos de dengue.

La 'guerra' contra el transmisor del dengue, una enfermedad tropical, mortal en su variante hemorrágica -si no se trata a tiempo-, cuenta con amplio apoyo mediático y en ella participan unidades de las Fuerzas Armadas y ejércitos de obreros, jóvenes en servicio militar y escolares.

Granma precisó que el debate sobre la marcha y "deficiencias" de la campaña contra el mosquito, en el que participaron altos dirigentes del gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se produjó a partir de un informe presentado por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, del cual no ofreció detalles.

Miembros del Buró Político del PCC se reunieron el 30 de agosto con generales, ministros, alcaldes y oficiales de la Defensa Civil. "Hay un reto inmediato, urgente, de la mayor prioridad: disminuir la infección del "Aedes aegypti", señaló entonces el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única forma de controlar el dengue es combatir al mosquito que se reproduce en charcos y depósitos de agua.

Dejá tu comentario