13 de octubre 2006 - 00:00

Británico confiesa complot terrorista

Londres (EFE, AFP, Reuters) - Un británico se declaró ayer culpable de haber conspirado para asesinar gente en atentados en EE.UU., donde pretendía atacar instituciones financieras como la Bolsa de Nueva York, y en el Reino Unido, donde tramaba una ola de ataques químicos.

Dhiren Barot, un musulmán converso de 34 años y residente en Willesden (norte de Londres), admitió su culpabilidad durante la vista de un juicio que empezó ayer en el tribunal de Woolwich, en el sur de la capital británica, entre fuertes medidas de seguridad.

El presunto terrorista testificó ante el tribunal en medio de un gran secretismo oficial, ya que la información sobre la sesión sólo trascendió después de que el juez instructor del caso, Alexander Butterfield, levantó una restricción impuesta a la prensa.

El presunto terrorista fue detenido en agosto de 2004, junto con otros siete sospechosos, en varias redadas practicadas en Inglaterra tras elevarse la alerta de seguridad en EE.UU., donde policías con fusiles de asalto fueron desplegados en edificios estratégicos.

Scotland Yard acusa a Barot de haber conspirado con otras personas para asesinar y para usar «materiales radiactivos, gases tóxicos, productos químicos y/o explosivos para causar trastorno, temor o heridas» entre el 1 de enero de 2000 y el 4 de agosto de 2004. Barot también está acusado de haber tenido, entre el 19 de febrero de 2001 y el 4 de agosto de 2004, un «plan de reconocimiento» de la Bolsa de Nueva York y del banco Citigroup en esa ciudad, así como de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Dejá tu comentario

Te puede interesar