Bush instó a la ONU a aprobar una resolución “fuerte” contra Norcorea

Mundo

El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe una resolución "fuerte" contra Corea del Norte en la que quede claro que no se tolerará más la actitud desafiante de ese país.

Con la resolución que hoy se discute en el seno de Naciones Unidas, "enviaremos un mensaje claro al régimen norcoreano en el sentido de que sus acciones no serán toleradas", dijo Bush en su habitual discurso radiofónico de los sábados.

Esa resolución, que exigirá a Corea del Norte el desmantelamiento de su programa nuclear, "debería" establecer medidas para impedir que las autoridades norcoreanas puedan importar o exportar tecnología nuclear y para prohibir transacciones financieras que puedan ayudarles a desarrollar su capacidad nuclear, añadió.

Según el mandatario, el régimen comunista norcoreano deberá de afrontar "consecuencias reales" por el ensayo nuclear subterráneo que dijo haber realizado el pasado lunes.

Con ese ensayo o prueba, prosiguió, Corea del Norte "ha vuelto a incumplir su palabra, ha provocado una crisis internacional y ha privado a sus ciudadanos de una oportunidad para tener una vida mejor".

En respuesta a las provocaciones de Pyongyang, "EEUU trabaja con sus aliados en la región y en el Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que haya repercusiones serias para el régimen norcoreano", insistió.

Bush reiteró el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de una solución diplomática a esta crisis y aseguró a sus aliados en Asia, -Japón y Corea del Sur-, que EEUU "sigue comprometido con su seguridad" y que tratará de incrementar la cooperación con esas naciones en defensa para protegerlas de una eventual agresión norcoreana.

Bush dijo que sus objetivos son muy claros: "mantener la paz y la seguridad en noreste de Asia y una península coreana sin armas nucleares".

"Haremos lo que sea necesario para lograrlos", añadió. El presidente hace estas declaraciones cuando en se celebra una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que previsiblemente concluirán hoy mismo con la aprobación de una resolución contra Pyongyang.

En la última versión del documento se exige a Corea del Norte eliminar sus programas atómicos y de misiles balísticos bajo control internacional y acatar al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Incluye también una serie de sanciones, como la prohibición a los Estados de suministrar directa o indirectamente material armamentístico y nuclear, y se impone un embargo comercial a los artículos de lujo.

Asimismo, se pide a los Estados miembros bloquear los activos y recursos económicos destinados a financiar los programas nucleares, y se exige un control e inspección estricto de todas las mercancías que entren y salgan del país.

El proyecto de resolución insta al gobierno norcoreano a reanudar inmediatamente y sin condiciones las conversaciones a seis bandas (China, las dos Coreas, Japón, EEUU y Rusia) sobre su plan nuclear, paralizadas desde noviembre pasado.

Dejá tu comentario