Calderón: la decisión de construir un muro fronterizo es "un gran error"

Mundo

La decisión de Estados Unidos de autorizar la construcción de un muro en la frontera con México constituye "un gran error", declaró el jueves en Ottawa el presidente electo mexicano, Felipe Calderón, quien lo comparó con el "Muro de Berlín".

"Esta iniciativa de erigir un muro en la frontera entre nuestros dos países no soluciona nada", dijo el presidente electo, durante una conferencia de prensa al lado del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"La humanidad cometió un error con el muro de Berlín. Y Estados Unidos comete el mismo gran error al erigir un muro entre nuestros dos países", añadió Calderón, quien prevé asumir el mando de México el 1 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó este jueves una ley autorizando la construcción de un muro de 1.200 km sobre un tercio de la frontera con México para contener la inmigración ilegal.

"El año pasado murieron 400 personas intentando cruzar esa frontera y la construcción del muro conducirá a un aumento del número de decesos", añadió.

"Sería mucho más útil para el tema de la inmigración construir un kilómetro de ruta que diez kilómetros de muro en Sonora (noroeste de México)", dijo Calderón, y agregó que el muro "va a costar caro, muy caro a los contribuyentes de Estados Unidos".

Por su parte, Stephen Harper dijo compartir la preocupación de los estadounidenses sobre la seguridad de su frontera, aunque agregó: "Advertimos contra las cosas que pueden constituir barreras superfluas, no sólo para el comercio, sino también para los intercambios turísticos y las relaciones sociales entre nuestros países.

Dejá tu comentario