Egipto canceló acuerdo energético con Israel para exportar gas

Mundo

Egipto rescindió el contrato con la empresa israelí EMG para la exportación de gas a Israel, informó hoy una fuente oficial egipcia del sector petrolero, según la agencia de noticias estatal Mena.

La fuente detalló que la compañía nacional de gas natural EGAS y la Corporación General Egipcia de Petróleo notificó a EMG la rescisión del contrato por "no cumplir con el reembolso del gas comprado".

Desde Israel, la edición electrónica del diario Haaretz recordaba que el acuerdo para la venta de gas, considerado uno de los pilares de la paz entre los dos países, fue alcanzado tras un acuerdo político entre sus dos gobiernos.

Hasta 2011, Egipto suministraba a Israel 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía una opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

"Egipto no entiende lo que está haciendo. Esta decisión hará retroceder el país -política y económicamente- a hace treinta años. Es una violación del acuerdo de paz con Israel", dijo al diario una fuente próxima a la empresa israelí.

El acuerdo de gas, con una duración de veinte años y suscrito en 2005, ha sido el pilar de la cooperación económica entre ambos países tras el acuerdo de paz firmado en 1979, recordó el diario estatal egipcio Al Ahram en su versión online.

Desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011, el gasoducto que unía ambos estados ha sido objetivo de 14 explosiones llevadas a cabo por grupos desconocidos.

El suministro llevaba interrumpido desde el pasado 5 de febrero, cuando la tubería fue el blanco de un ataque.

Israel descubrió hace dos años uno de los pozos más grandes de gas hallados esta última década en todo el mundo, pero su explotación no comenzará hasta por lo menos 2014 y será de forma limitada.

Dejá tu comentario