19 de diciembre 2006 - 00:00

Expande Evo cultivos de coca y preocupa

La Paz (EFE, Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ayer una nueva política destinada a incentivar la producción de hoja de coca hasta un mínimo legal de 20.000 hectáreas en las tradicionales zonas productoras de los departamentos de La Paz y Cochabamba, una medida que viola los acuerdos previos alcanzados con Estados Unidos.

Morales hizo el anuncio en el poblado de Chimoré, que está en pleno trópico cochabambino, 600 kilómetros al este de La Paz. «Como gobierno, nos comprometemos a tener menos de 20.000 hectáreas de coca», anunció el mandatario.

Los cultivos legales de esa planta sólo pueden llegar a 12.000 hectáreas en las llamadas regiones cocaleras que están en los Yungas y Apolo, departamento (provincia) de La Paz, y los Yungas de Vandiola, en Cochabamba. La ley antidrogas 1.008 vigente desde 1988 también establece la erradicación de coca ilegal de 5.000 a 8.000 hectáreas por año, y en ese sentido el líder indígena informó que hasta la fecha ya fueron erradicadas 5.070.

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, con informes satelitales, asevera que hubo aumento en los cultivos de coca hasta 30.000 hectáreas sólo en las zonas tradicionales de La Paz.

  • Bondades

    «Las políticas impuestas sólo han traído violación a los derechos humanos», reiteró el ex líder cocalero Morales, quien destacó el control que ejercen los sindicatos de productores de coca para que se cumpla la meta anual de erradicación del cultivo. «Estoy seguro de que si de manera conjunta nos movilizamos, la lucha puede ser más efectiva. Pero tampoco se deben negar las bondades de la hoja de coca ni descartar que se puede industrializar», reflexionó Morales ante representantes de países extranjeros que fueron invitados al acto de Chimoré.

    Bolivia, con apoyo de Venezuela, pretende iniciar el próximo año la industrialización de la hoja de coca. Pero Estados Unidos, por medio de su embajador Philip Goldberg en La Paz, desestimó esa iniciativa temiendo un fuerte crecimiento de producción de cocaína. Meses atrás, el gobierno norteamericano hizo público un informe en el que se aseguró que la suba de la comercialización de cocaína en la Argentina y países vecinos está relacionada con el aumento de las plantaciones de coca en Bolivia bajo el gobierno de Morales.


  • El presidente afronta uno de las crisis políticas más agudas desde que asumió al poder en enero de 2006. Ayer, una junta formada por los prefectos (gobernadores) de cuatro regiones bolivianas (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), que piden independencia política y administrativa de La Paz, comenzó a redactar un proyecto de autonomía.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar