Irán anunció que completó enriquecimiento de uranio

Mundo

Teherán (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que Irán consiguió completar el ciclo de enriquecimiento de uranio, a pesar de la oposición de las Naciones Unidas y las recientes declaraciones de EE.UU. que amenezaron con una invasión en caso de que la República Islámica decidiera continuar con sus ambiciones nucleares.

«En este momento histórico, gracias a las bendiciones de Dios y a los esfuerzos de nuestros científicos, declaro aquí que el ciclo de combustible nuclear a escala de laboratorio ha sido completado y que los científicos produjeron uranio enriquecido en el grado que necesitan nuestras plantas nucleares», dijo Ahmadineyad.

  • Experimental

    Ante un gran número de responsables militares, políticos y religiosos, y con la presencia de invitados extranjeros, el mandatario ultraislamista aseguró que el combustible producido hace dos días por primera vez en las centrales de su país tiene 3,5% de nivel de enriquecimiento. Ahmadineyad añadió que el proceso está aún en «una fase experimental», aunque no indicó en qué central se logró la producción.

    El presidente iraní, que fue varias veces interrumpido por los gritos de «Allahu Akbar» (Dios es el más grande) de los asistentes, dijo que lo logrado por su país era una consecuenciade la aplicación de las enseñanzas del profeta Mahoma.

    «El profeta del Islam invitó a toda la humanidad a que aprenda la ciencia y la tecnología. En ese camino, nuestros científicos y nuestros jóvenes emprendieron grandes esfuerzos para conseguir nuevas tecnologías y lograron muchos avances en diferentes ámbitos científicos, entre ellos, el campo nuclear, gracias a Dios», explicó el presidente.

    Ahmadineyad, que habló en la ciudad de Mashad, a unos mil kilómetros al nordeste de Teherán, se mostró orgulloso por lo logrado y dijo que Irán se incorporó al grupo de países que disponen de tecnología nuclear, lo que será «un inicio para logros más importantes». Asimismo, reiteró que la República-Islámica «no pretende logrararmamento nuclear», tal y como mantiene parte de la comunidad internacional.

    El presidente recalcó que, pese al logro científico de su país, desea que las actividades nucleares se realicen en el marco de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyo presidente, Mohamed El Baradei, tiene previsto llegar mañana a Irán.

    El anuncio iraní se produjo doce días después de que los cinco miembros permanentes de la ONU, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, acordaran una declaración presidencial para exigir a Irán que suspenda sus actividades nucleares, en el plazo de 30 días, y cumpla con las exigencias de la AIEA.

    «Las declaraciones más recientes del régimen iraní sólo lo aíslan más y siguen mostrando que se está moviendo en la dirección equivocada», subrayó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

    Pese a que se trataron de revelaciones muy claras, EE.UU. se inclinó por la prudencia y por esperar a conocer todos los detalles de lo ocurrido. Tanto la Casa Blanca como el Pentágono destacaron que la vía del diálogo sigue abierta y que Washington va a coordinar su respuesta a las provocaciones iraníes con las Naciones Unidas.

  • Vía diplomática

    «EE.UU. está en la vía diplomática. Es la decisión del presidente (George W. Bush) y es donde están nuestros aliados europeos», aseguró el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al ser preguntado por las recientes informaciones que señalaban que su país prepara ataques selectivos a Irán como medio de presión para convencerlo de que deje a un lado sus planes nucleares.

    El jefe del Pentágono fue mucho menos explícito cuando se le preguntó por los planes de contingencia militar para Irán que prepara el Departamento de Defensa. «No sé cuántos planes de contingencia tenemos en este Departamento y lo último que voy a hacer es decirles a ustedes o a cualquiera de la prensa o del mundo en qué momento podemos revisar un plan o no revisarlo o por qué», apostilló.
  • Dejá tu comentario