Teherán (AFP, ANSA, EFE) - «Hay pasos positivos en estas propuestas, pero también ambigüedades que deben ser aclaradas.» Es lo que dijo Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, sobre la propuesta entregada por el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para que detenga su plan nuclear.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Tenemos que examinar estas propuestas y luego daremos nuestra respuesta», señaló Larijani. La oferta incluye incentivos, en particular en el ámbito comercial, para convencer a Teherán de que renuncie al enriquecimiento de uranio, pero añade un apartado más coercitivo en el que amenaza con emprender acciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, y el funcionario iraní mantuvieron una reunión en la que Larijani calificó de «buenas» las conversaciones, aunque añadió que «para llegar a una conclusión sobre las propuestas de las grandes potencias se necesitan más estudios y discusiones».
En la misma sintonía se expresó Solanas, quien asintió al estimar que había «absoluta necesidad de más discusiones y estudios». El responsable europeo consideró que las conversaciones «han sido en general muy constructivas», y agregó que los europeos «seguirán en contacto con Irán en los próximos días».
Dejá tu comentario