Lula sigue arriba en las encuestas para las elecciones de octubre

Mundo

Brasilia (AFP).- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva mantuvo amplio favoritismo sobre el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin en las intenciones de voto para la elección presidencial del 1 de octubre, según una encuesta de la consultora Datafolha revelada ayer.

Fue la primera consulta de opinión pública tras la caída del ministro de Hacienda, Antonio Palocci, hace dos semanas, envuelto en escándalos de corrupción y acusado de usar el aparato estatal para perjudicar a un testigo en su contra, hecho que no afectó la popularidad de Lula, según Datafolha.

En la primera vuelta, Lula, del PT (izquierda) vencería a Alckmin por 40% a 20% de las intenciones de voto (38% a 23% en el anterior sondeo del 18 de marzo), mientras Anthony Garotinho, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) quedaría en tercer lugar con 15%.

En una eventual segunda vuelta, a celebrase el 29 de octubre, Lula -según Datafolha- derrotaría a Alckmin por 52% a 37% de los votos, una diferencia de 15 puntos, superior a la registrada en la última consulta, donde la encuestadora daba por ganador al actual presidente por 50% a 38% (12 puntos).

El portal electrónico de Folha de Sao Paulo, que publicará la encuesta completa hoy, comentó que "quedó más disputada la competencia por el segundo lugar" de las elecciones de octubre, entre Alckim y Garotinho, porque la ventaja del socialdemócrata cayó desde el anterior sondeo de 11 a 5 puntos porcentuales.

"La reducción de la diferencia es reflejo de la caída de Alckmin y del avance de Garotinho en las intenciones de voto del electorado", expresó Folha on line.

En el caso que Garotinho desistiera de su candidatura, Lula "estaría en condiciones de ganar en el primer turno con 52% de las intenciones de voto contra 28% de Alckmin".

La consulta de Datafolha, de alcance nacional, fue realizada los días jueves y viernes pasados entre 3.795 personas mayores de edad en 182 municipios de Brasil, y presenta un margen de error de dos puntos porcentuales.

Dejá tu comentario