Masiva marcha en España contra la pobreza

Mundo

Miles de personas se han manifestado contra la pobreza hoy en unas 40 ciudades españolas, para pedir a los Gobiernos que se movilicen contra la miseria social y se cumplan los Objetivos del Milenio.

Estas manifestaciones son la culminación de la Semana contra la Pobreza, organizada por una Alianza de la que forman parte más de mil asociaciones, y que se han movilizado bajo el lema "Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras".

El Manifiesto que se ha leído al término de estas acciones hace un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno para que cumplan los Objetivo del Milenio en 2015, como decidieron 189 países en 2000.

Tras haber comprobado las organizaciones sociales que los avances contra la pobreza de estos seis años "son insuficientes" han impulsado esta campaña, que ha tenido lugar en todo el mundo.

Al Estado español se le pide que adopte, con urgencia, medidas para contribuir a frenar la extrema pobreza, que causa 35.000 muertes diarias en el mundo.

Se pide también al Ejecutivo español llegar lo antes posible al 0,7 del PNB en ayuda al desarrollo; abolir el 100% de la deuda externa bilateral de los países menos avanzados; cambiar las normas del comercio internacional, que privilegian a los países ricos; y combatir la actividad de los paraísos fiscales, que perjudican a aquellos que intentan desarrollarse.

Los Objetivos del Milenio son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria universal, igualdad de la mujer, reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna, lucha contra las enfermedades, sostenibilidad del medio ambiente, y fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

En Madrid, se produjo la manifestación más numerosa, con unas 10.000 personas según fuentes de la Delegación del Gobierno, y cerca de 100.000, según la Alianza Española contra la Pobreza.

En Valencia (este), 2.000 personas según la policía, y entre 15.000 y 20.000, según los organizadores, se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir una política "eficaz" que erradique la pobreza del mundo.

Secundada por más de mil personas, la marcha de Sevilla (sur) fue convocada por la Alianza Andaluza contra la pobreza, que iniciará una ronda de reuniones con los partidos políticos a partir de mañana para alcanzar un pacto contra la pobreza, afirmó el portavoz de la organización, José María Castells.

En Galicia, los ciudadanos de las principales ciudades desafiaron a la lluvia en concentraciones, no muy numerosas, para presionar a los representantes políticos y a los líderes mundiales para que estos tomen medidas definitivas para acabar con la pobreza en el mundo, explicó a Efe la integrante de la Coordinadora Galega de ONG, María Díaz.

Alrededor de medio millar de personas, según la organización, participaron en la manifestación de Badajoz, que estuvo acompañada de pasacalles y actuaciones de grupos flamencos, coros y danzas.

En el resto de las ciudades donde se produjeron las manifestaciones proliferaron los actos lúdicos como muestra de apoyo a esta iniciativa.

Dejá tu comentario