19 de abril 2016 - 20:01

Murió Patricio Aylwin, primer presidente chileno tras regreso de la democracia

El gobierno chileno decretó tres días de duelo nacional en su honor.
El gobierno chileno decretó tres días de duelo nacional en su honor.
Patricio Aylwin, el dirigente demócrata cristiano chileno que fue el primer presidente de su país electo democráticamente, en 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció a la edad de 97 años.

Nacido en Viña del Mar, en una familia de ascendencia irlandesa, fue abogado de profesión y desde muy joven participó en política, en la misma fundación del Partido Demócrata Cristiano en 1957, agrupación que presidiría al año siguiente.   

Elegido senador en 1965, fue designado presidente de dicha Cámara en 1971, cargo que ocupó hasta el golpe militar de 1973, encabezado por Pinochet.   

Tras la derrota del dictador en el plebiscito de 1988, Aylwin se convirtió en una de las figuras clave de la "Concertación", la coalición de centroizquierda impulsada por socialistas y demócrata cristianos, y también su candidato presidencial, resultando electo en 1989, con cerca del 60% de los votos. 

El gobierno de Aylwin fue el primero de la llamada "transición chilena" hacia la democracia, el primero de cuatro mandatos consecutivos de la Concertación, un período de hegemonía política que se interrumpió en 2010 con la elección del empresario de centro-derecha Sebastián Piñera.   

En diciembre de 2015 sufrió una fuerte caída en su casa y desde entonces su estado de salud era considerado como comprometido.  

La actual presidente chilena, Michelle Bachelet, decretó tres días de duelo nacional en su honor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar