Obama confirmó que EEUU no volverá a enviar tropas a Irak
-
Un avión militar de EEUU se estrelló en Irán: un piloto fue rescatado y el otro permanece desaparecido
-
Trump afirmó que EEUU podría reabrir fácilmente el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"
Obama pidió al gobierno iraquí que resuelva políticamente la crisis.
Obama afirmó que quiere revisar la inteligencia disponible sobre la situación en Irak, de modo que las acciones estadounidenses sean "selectivas, precisas y tengan efecto".
También afirmó que consultará con el Congreso estadounidenses, donde los republicanos lo han criticado por no negociar un acuerdo en Irak en virtud del cual Estados Unidos hubiera dejado a un pequeño contingente luego de retirar a sus tropas a fines del 2011.
Los demócratas de Obama son renuentes a ver intervenciones militares tras la larga guerra que comenzó con la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos para derrocar al presidente Saddam Hussein.
"Miren, Estados Unidos ha invertido mucho dinero en estas fuerzas de seguridad iraquíes", comentó Obama a periodistas.
Obama conversaría con líderes extranjeros sobre la situación el fin de semana, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a periodistas a bordo del avión presidencial.
Earnest agregó que el Gobierno aún no ha discutido sobre posibles intervenciones con Irán, el vecino de Irak en el este y que respalda a Maliki.
Obama dijo que la insurgencia no ha causado hasta el momento grandes interrupciones al suministro de petróleo desde Irak, pero que si los militantes toman el control de las refinerías, otros productores de crudo en Oriente Medio necesitarían compensar la brecha.
"Eso será parte de las consultas que tendrán lugar durante el curso de esta semana", concluyó el mandatario.




Dejá tu comentario