20 de octubre 2006 - 00:00

Papeleras: Busti volvió a reclamar a asambleístas que no retomen cortes

El gobernador entrerriano, Jorge Busti, volvió a instar ayer a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú a que "no vulnere derechos de terceros" con sus protestas, pero adelantó que no reprimirá las manifestaciones.

"Represión, de ninguna manera", enfatizó Busti, quien se mostró a favor de ejercer "la persuasión" con los asambleístas que protestan contra la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El mandatario justicialista pidió una vez más que no se corten los pasos fronterizos que unen localidades entrerrianas con Uruguay ni se "vulnere el derecho de terceros" con las protestas.

Además, evitó realizar un pronóstico sobre cuáles serían las medidas a adoptar por los asambleístas, ya que -según consideró- se trata de un grupo "muy heterogéneo".

"La mayoría son ciudadanos honorables de Gualeguaychú que han estado de la primera hora, pero otros son grupos radicalizados", indicó Busti en declaraciones radiales.

Por su parte, el asambleísta Juan Veronesi no descartó ninguna medida de fuerza para oponerse a la instalación de plantas de celulosa en Fray Bentos.

De cualquier modo, evaluó que no todas las propuestas son realizables y puso en duda que se pueda "cortar el río" Uruguay, más allá de que algún sector lo piense.

"En particular podemos tener desde esa idea hasta decir qué lindo fuera si cambiáramos las neuronas de Tabaré Vázquez o los objetivos al Banco Mundial, a Finlandia o a Botnia. Pero hay cosas que son irrealizables por más que a algunos puedan soñar con esas hipótesis", explicó.

En declaraciones radiales, Veronesi destacó de todos modos el "convencimiento total de que la instalación de este monstruo es desastrosa para la zona".

Tras los bloqueos realizados el último fin de semana a las rutas 135, que une Colón con Paysandú y 136, que vincula Gualeguaychú y Fray Bentos, los ambientalistas tenían previsto realizar una nueva reunión para definir los pasos a seguir.

Por otra parte, el Gobierno nacional avanzó este jueves en la redacción del memorial que se presentará ante la corte internacional de La Haya el próximo 15 de enero, sin la presencia de los abogados que representaban a la Asamblea de Gualeguaychú.

Los letrados decidieron renunciar luego de que la Asamblea determinara volver a los cortes de la ruta 136.

Dejá tu comentario

Te puede interesar