Polémica por nota inédita a Pinochet

Mundo

Santiago (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet aseguró que «jamás» ordenó los crímenes contra los derechos humanos que cometieron los militares y agentes de su régimen, en una entrevista inédita publicada este domingo, una semana después de su muerte.

«Yo jamás he dado una orden mala. Yo dispuse que no se apremiara a ninguna persona detenida», afirmó Pinochet en la entrevista publicada por el diario «La Tercera», que reprodujo una conversación grabada en video en mayo de 1999, mientras se hallaba detenido en Londres cuando el juez español Baltasar Garzón intentó sin éxito obtener su extradición a España. «Si me fallaron, ¿qué culpa tengo yo», se preguntó Pinochet.

«Cuando sabía que había apremio de algún fulano hacía un sumario, lo mandaba a la Justicia. Tampoco los podía fusilar», argumentó, al referirse a esos subalternos.

  • Entrevistadores

    El general Pinochet, que tomó el poder el 11 de setiembre de 1973, cuando derrocó al presidente socialista Salvador Allende, murió el domingo pasado a los 91 años. La entrevista al ex presidente de facto fue realizada por tres de sus ex colaboradores y la historiadora Patricia Arancibia Clavel, hermana del agente secreto del régimen Enrique Arancibia Clavel, condenado a prisión perpetua en la Argentina en noviembre de 2002 por el asesinato en 1974 en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats, que se oponía al golpe militar.

    El agente Arancibia Clavel pertenecía a la DINA ( Dirección de Inteligencia Nacional), creada por el general Manuel Contreras, que cumple en Santiago una condena a 12 años de prisión por casos de detenidos desaparecidos.

    Pinochet señaló en la entrevista que nombró a Contreras jefe de la DINA ya que «en ese momento era bueno porque había que apretar» a los opositores. «En ese momento no me arrepentí. Era necesario un hombre que fuera bravo, porque los otros eran hartobravos», sostuvo Pinochet, en alusión a los grupos que propiciaban la resistencia.


  • El general Contreras, en declaraciones desde la prisión Cordillera que publicó ayer el diario «El Mercurio», afirmó que el fallecido el ex dictador «nunca ordenó matar a alguien o hagan tal delito».

    El militar, que en 1995 enfrentó una primera condena a siete años de cárcel por el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier en 1976, se distanció de su ex jefe hace seis años, cuando Pinochet responsabilizó a la DINA por las violaciones a los derechos humanos.

    «Nos dejó absolutamente solos, perdió la oportunidad de haber sido un líder. Le reconozco todo lo que hizo desde el punto de vista económico, pero ¿cuándo lo hizo? Una vez que nosotros habíamos hecho el trabajo sucio, porque ésa fue la base», afirmó el ex jefe de la DINA en declaraciones que formuló hace dos años. La labor de Contreras en la DINA dejó 3.200 muertos, un tercio de ellos desaparecidos y más de 28.000 torturados según cifras oficiales.

    Dejá tu comentario