6 de julio 2006 - 00:00

Preocupa violencia en Santa Cruz

La Paz (AFP, EFE) - La pugna entre el gobierno izquierdista de Evo Morales y los líderes autonomistas del departamento (provincia) de Santa Cruz se agravó tras la destitución de un jefe policial ordenada el martes por el gobierno central, seguida ayer por una directiva para militarizar oficinas públicas en la capital departamental.

Esta diferencia se presenta justo después de un referendo que se celebró el domingo y en el que Santa Cruz votó abrumadoramente a favor de un régimen autonómico, en contraposición con lo deseado por el gobierno y lo que ocurrió en el occidente indígena del país.

  • Diferencias

  • Las diferencias entre el poder central de La Paz y la prefectura y organizaciones empresariales de esa próspera región saltaron luego de que el comandante de la policía de Santa Cruz, Wilfredo Torrico, fuera relevado por lo que el gobierno nacional consideró una actitud pasiva de esa fuerza para reprimir la toma violenta de una sede sindical por parte de organizaciones consideradasde extrema derecha y de tendencia separatista.

    El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, consideró violados sus atributos legales como autoridad electa, después de que la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, destituyera a Torrico.

    «Se destituyó al que quiere cumplir con la ley, al que no recibe el mandato como un servil o como un perro del centralismo», protestó Costas, que defiende la actuación de Torrico, quien a su vez justificó la pasividad de sus efectivos en razón a que los grupos violentos que chocaron en la sede sindical el pasado lunes «estaban armados».

    Muñoz explicó que el destituido jefe policial permitió que, al grito de « autonomía, autonomía», grupos de exaltados golpearan a discreción a hombres, mujeres y niños de rasgos indígenas.

    La televisión mostró imágenes en que un «unionista» (como se conoce a miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, UJC) increpa violentamente a un «colla» (andino), a quien le exige exhibir su documento de identidad para constatar si era «camba» u oriundo de Santa Cruz.

    El político-empresarial Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), promotor de la autonomía de esa región y por lo tanto contrario a Morales, negó la presencia de esos grupos juveniles en los incidentes del lunes. De acuerdo con este conglomerado político empresarial, tras el referendo autonómico del domingo y la elección en las urnas en diciembre pasado del prefecto Costas, «la relación ha cambiado y el gobierno no se da cuenta de esto».

  • Tensión

    La tensión entre La Paz y la prefectura de Santa Cruz parecía aumentar después que la administración Morales ordenó ayer la militarización de cuatro entidades públicas en Santa Cruz por el riesgo de que fueran tomadas, según el jefe del ejército, general Freddy Bersati.

    «Hubo un informe de que había probabilidad de toma de algunas instituciones del Estado. Hemos dado franca seguridad», dijo. En consecuencia «se pidió al ejército que proporcione seguridad y hemos dado seguridad» en esa ciudad, 900 kilómetros al este de La Paz, añadió.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar