Putin prometió investigar la muerte de la periodista
-
José Mujica continúa "estable" tras su operación y evoluciona dentro de lo previsto
-
Debate presidencial entre Harris y Trump: cuándo y cómo ver el primer cara a cara de los candidatos
Mientras que la Unión Europea renovó hoy el reclamo de una investigación y reservas sobre la libertad de prensa rusa, luego de que ayer la presidencia finlandesa de turno pidió un esclarecimiento "convincente lo antes posible".
La Comisión Europea está "muy preocupada" por el asesinato y por la situación de la libertad de prensa en Moscú, y pide "una investigación completa sobre este crimen, a fin de que los autores sean juzgados", dijo el vocero de ese órgano, Johannes Lattenberger.
"Aquellos que en nuestra sociedad luchan por la justicia deben poder hacerlo con el pleno derecho", agregó.
Por su parte, el gobierno alemán expresó hoy "amargura" por el asesinato de la periodista mientras hizo saber que la premier Angela Merkel mantendrá mañana en Dresden un coloquio "abierto y amigable" con Putin también sobre la situación de los derechos humanos.
Las especulaciones sobre el móvil del crimen son numerosas pero el periódico y observadores lo relacionaron a las notas sobre la tortura en Chechenia y la corrupción en el ejército ruso, entre otros temas incómodos para el gobierno de Moscú.
Al punto que su libro reciente "Rusia según Putin" no encontró casa editora en su país y se publicó en el exterior.
La reportera abordó de manera crítica los métodos de las tropas rusas y la milicia separatista en Chechenia en su libro publicado en 2000 "Viaje al Infierno. Diario de Chechenia" y apuntó al "extraño aliado" de Putin el premier y ex guerrillero checheno Ramsan Kadirov.
En tanto, según las primeras reconstrucciones el asesino de Politkóvskaya actuó junto a una mujer que conducía el vehículo con patente de Moscú en el cual escaparon tras el crimen.
La policía analizó los movimientos últimos de la periodista, que había ido de compras en un supermercado y regresado a su casa con las bolsas, que acarreó en dos viajes aunque en el segundo se produjo el ataque.
En el lugar quedó abandonada el arma usada, una pistola con silenciador y la matrícula borroneada.
Dos empleadas de una farmacia cercana al edificio alcanzaron a ver al agresor y aportaron datos que permitieron hacer un identikit.
Al analizar las imágenes de las cámaras en el supermercado de la cadena Ramstor donde había comprado Politkovskaia, la policía parece haber identificado al asesino y su cómplice, que aparentemente seguían sus movimientos desde hace algún tiempo.
Dejá tu comentario