Rice pone en duda promesa de Norcorea de no repetir test nuclear
-
Israel bombardea el sur del Líbano y el líder de Hezbollah advierte: "Cruzaron una línea roja"
-
Explosiones de beepers en el Líbano: ya son 37 los muertos por la maniobra de Israel contra Hezbollah
Ya en Moscú, Rice aseguró al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que Washington "no tiene como objetivo una mayor escalada del conflicto, sino al contrario, busca su distensión".
Al tiempo, insistió en que la primera prueba nuclear efectuada por Pyongyang el pasado día 9 supuso "una grave provocación, que crea una amenaza para la paz internacional, en particular para la paz y la seguridad en Asia oriental", según la agencia Itar-Tass.
El jefe de la diplomacia de Rusia -que, junto a China, son los únicos dos valedores de Corea del Norte-, insistió por su parte en la necesidad de no arrinconar al régimen de Pyongyang con sanciones para dejar la puerta abierta a la reanudación del diálogo.
"Rusia está a favor de una solución negociada, y ya se emprenden esfuerzos que permitirán reanudar las conversaciones a seis bandas", dijo Lavrov sobre el grupo negociador compuesto por EEUU, Rusia, Japón, China y las dos Coreas.
El ministro de Exteriores ruso afirmó que Moscú "trabaja de forma consecuente con Pyongyang para conseguir que éste ocupe una postura moderada y renuncie a los pasos bruscos" en este conflicto.
Pero insistió en que también EEUU y los demás mediadores deben "no dejarse llevar por las emociones y abstenerse de
sanciones extraordinarias, sino dejar abierta la posibilidad para que se reanuden las negociaciones multilaterales.
Tras las negociaciones con Lavrov, la secretaria de Estado tiene previsto reunirse asimismo con el viceprimer ministro y titular de Defensa ruso, Serguéi Ivanov.
El Kremlin instó esta semana a Corea del Norte a que atienda la preocupación internacional que ha suscitado su ensayo atómico y opte por "el diálogo, y no la confrontación nuclear", para devolver la estabilidad a la península coreana.
De esta forma, Moscú reiteró una vez más la petición general a Pyongyang de que regrese cuanto antes a las negociaciones a seis bandas, que abandonó en noviembre de 2005 en respuesta a una serie de sanciones financieras de EEUU.
Dejá tu comentario