Hay muy pocas canciones que llegaron hacer mundialmente conocidas en sus letra y melodía. Es habitual escuchar canciones de artistas argentinos en los estadios con una letra especial para la ocasión. Pero la canción "feliz Cumpleaños" se ha convertido en un himno mundial, capturando el interés de todos y que sigue generando millones.
Fueron las creadoras de una de las canciones más populares de la historia de la música que no deja de generar millones
Las hermanas Hill crearon una icónica canción mundialmente conocida que sigue generando millones y cuya historia está marcada por cambios, disputas y derechos de autor.
-
Se convirtió en la estrella de los realities y facturó millones en poco tiempo: quién es Molly-Mae Hague
-
Brilló en el mundo de la moda, pero su obsesión con las cirugías y sus malas decisiones la llevaron a la ruina

Para descubrir su origen, debemos retroceder al año 1893 en Kentucky, Estados Unidos. Las hermanas Patty y Mildred Hill, ambas maestras, compusieron una melodía para sus alumnos de preescolar llamada "Buen día para todos", cuya letra original era muy diferente a la que conocemos hoy.
Quiénes son las hermanas Patty y Mildred Hill, las inventoras de la canción del feliz cumpleaños
Las hermanas y docentes Hill nunca imaginaron que su canción "Buen día para todos" se transformaría en "Feliz cumpleaños". La melodía original, con un tono simple y amigable, decía: “Buen día para todos, buen día para todos, buen día queridos niños, buen día para todos”. Fue Patty quien sugirió cambiar la letra para celebrar los cumpleaños de los niños, convirtiéndose en el famoso “Happy Birthday To You”, que provino de los Estados Unidos.
Con el paso de los años, la canción ganó popularidad mundial, siendo el himno predilecto para celebrar cumpleaños. En 1924, el editor Robert H. Coleman publicó una versión que combinaba "Buenos días todos" con la letra de "Happy Birthday". Esto desató una larga disputa legal encabezada por Jessica, la tercera hermana Hill, para reclamar los derechos de autor. Tras una batalla legal, obtuvo la licencia por 28 años,
Después de muchos años de diversos litigios entre la familia y quienes usaban la melodía, finalmente, la justicia norteamericana declaró que "feliz Cumpleaños" era de dominio público, permitiendo que icono musical siga siendo un utilizada con versiones en múltiples idiomas y culturas.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario