Johnson & Johnson en buena racha: la farmaceútica ganó 24% más respecto al año anterior

Negocios

China, Alemania y Estados Unidos son los países que más ingresos generaron por la distribución global de suministros para atender la nueva enfermedad de coronavirus, principalmente productos médicos para apoyar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del virus.

La multinacional Johnson & Johnson anunció este martes que ganó u$s16.142 millones en los primeros nueve meses del año, un 24% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado especialmente por su negocio de fármacos.

Las ventas trimestrales de la empresa ascendieron a 68.971 millones, casi un 15% más interanual, encabezadas por el segmento farmacéutico (u$s37.792 millones), el de dispositivos médicos (u$s20.201 millones) y el de productos para el consumidor (u$s10.978 millones), según un comunicado.

En el tercer trimestre, el más seguido por Wall Street, J&J obtuvo un beneficio de u$s3.667 millones de dólares, un 3,2 % más en comparación con el mismo tramo de 2020, mientras que la facturación fue casi un 11% mayor, de u$s23.338 millones.

J&J desgranó que solo entre julio y septiembre ha obtenido u$s502 millones de las ventas de su vacuna monodosis contra la covid-19, mientras que en el acumulado del ejercicio esa cifra asciende a 766 millones.

El consejero delegado, Alex Gorsky, que se prepara para dar el relevo al alto ejecutivo español Joaquín Duato en enero, destacó la capacidad de crecer de la empresa "en las dinámicas de mercado resultantes de la covid-19 y otras tendencias globales".

La empresa señaló que en este trimestre más reciente su segmento farmacéutico es el que más ha crecido, impulsado por un fármacos para tratar el mieloma múltiple, enfermedades inflamatorias, psoriasis, cáncer de próstata, esquizofrenia e hipertensión arterial pulmonar.

"También ha contribuido al crecimiento la venta de la vacuna no lucrativa de covid-19 (...)", apostilló J&J, que también ha registrado crecimiento trimestral en su segmento de dispositivos médicos -sobre todo los relacionados con cigurías y ortopedia- y en productos para el consumidor, liderados por los analgésicos.

La firma, además, mejoró sus previsiones de beneficio para el conjunto del ejercicio, elevando el rango de ganancia por acción hasta unos u$s9,77 a u$s9,82 dólares y las ventas hasta unos 94,1.000 millones a 94.600 millones. Respecto a las ventas de la vacuna anticovid, mantuvo su previsión de recaudar u$s2.500 millones.

Las acciones de otras farmaceúticas

Las acciones de las compañías Moderna y BioNTech en las bolsas de valores se han encarecido 300% en lo que va de 2021. Este desempeño coloca a las acciones de Moderna y BioNTech como las grandes ganadoras entre todas las compañías fabricantes de vacunas contra el coronavirus y que participan en los mercados bursátiles.

Los otros grandes ganadores en los mercados bursátiles han sido la china Cansino, con un avance de casi 60% en el valor de sus acciones, y las estadounidenses Gilead y Pfizer.

El negocio del Covid-19 tiene a las farmacéuticas productoras de vacunas y a los proveedores de insumos de salud como los grandes ganadores de la pandemia. Sólo en 2020, China aumentó 150% el valor de sus exportaciones de suministros relacionados con la atención de Covid-19 hasta los cerca de u$s140,000 millones.

Además de China, Alemania y Estados Unidos son los otros países que más ingresos generaron por la distribución global de suministros para atender la nueva enfermedad de coronavirus, principalmente productos médicos para apoyar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del virus, como medicamentos, suministros médicos y equipo de protección personal. En la lista de los 10 principales proveedores globales creada por la Organización Mundial de la Salud sólo figuran países europeos.

Dejá tu comentario