Reseña impositiva

CONVENIO

MULTILATERAL

Res. (CP) 9/22 (BO 22/322)

Régimen Procesal del

Convenio Multilateral.

Modifica Res. (CP) 32/15.

La Comisión Arbitral consideró conveniente adecuar determinadas disposiciones procesales que otorguen mayor certeza sobre el alcance de sus normas y facilitar el cumplimento de las mismas. Entre otros aspectos lo vinculado a la comunicación que debe efectuar el contribuyente, responsable o tercero habilitado, a la jurisdicción sobre la acción a incoar ante la Comisión Arbitral; sobre el carácter de la falta de contestación de los traslados y los deberes del secretario de la Comisión Arbitral en caso de extemporaneidad.

También tuvo en cuenta la entrada en vigencia, conforme la RG 11/21 (vigencia 1/1/22), de las modificaciones introducidas al artículo 26 del Convenio Multilateral, y lo establecido en la RG 14/21 referidas a las formas y medios de efectuar las comunicaciones de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral.

GANANCIAS

RG 5.165 (AFIP) (BO 10/3/22)

Régimen de retención. Trabajadores en relación

de dependencia. F 572W.

Plazo. Ampliación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos amplió el plazo para que los beneficiarios de las rentas comprendidas en las RG 2.442 y 4.003, puedan efectuar la presentación del formulario de declaración jurada F. 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR”, correspondiente al período fiscal 2021, hasta el día 13 de abril de 2022, inclusive.

RG 5.168 (AFIP) (BO 15/3/22)

Régimen de retención.

RG 830. Solicitud de exclusión. Adecuación.

A partir del 16 de marzo de 2022, la AFIP dispuso adecuar la solicitud de eximición de las retenciones de la RG 830, reguladas en sus arts. 38 y 39, para cumplir con el procedimiento establecido en el Anexo VI de la misma, en cuyo marco se requiere la confección de una proyección de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del ejercicio por el cual se solicita el certificado.

En consecuencia se aprobó el programa aplicativo “Solicitud de Exclusión Retención del Impuesto a las Ganancias - Versión 2.0”, cuyas novedades, características, funciones y aspectos técnicos podrán consultarse en la opción “Aplicativos” del sitio “web” institucional

A fin de realizar la proyección y atento lo regulado por la ley 27.630 que sustituyó la tasa para la determinación del impuesto en el art. 73 por una escala y alícuotas progresivas y teniendo en cuenta que se debe ajustar anualmente, a partir del 1° de enero de 2022, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), siendo aplicable para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a cada actualización, se procedió a establecer los nuevos importes de los tramos de la escala., aplicable desde dicha fecha.

INCENTIVOS

FISCALES

Dto. 118/22 (BO 11/3/22)

Emergencia hídrica. Dto. 482/21. Vigencia. Extensión.

Como consecuencia de la bajante del rio Paraná, el Dto. 482/21 declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por el término de 180 días corridos en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná, que afecta a Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Cumplido el plazo, el Poder Ejecutivo prorrogó la Emergencia Hídrica por 90 días corridos a partir de su fecha original de expiración en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná, que afecta a las provincias antes mencionadas.

Res. 441/21 (SIECGCE)

(BO 15/3/22)

Economía del Conocimiento. Nodos. Reglamentación.

Con el objetivo de promover la conformación y consolidación de agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios del Régimen de Economía del Conocimiento que dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales de acuerdo al espíritu de Ley 27.506 y su modificatoria, creó los Nodos de la Economía del Conocimiento, aprobándose ahora su reglamento operativo y la convocatoria al citado Programa.

R.H.F.

Dejá tu comentario

Te puede interesar