Empleadores de salud: beneficios

Novedades Fiscales

El Decreto 34/21 eximió del pago de las contribuciones patronales que se destinen al Sistema Integra-

do previsional Argentino

(SIPA) a los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud, cuyas actividades, identificadas en los términos del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)” (RG 3537), se especifican en el Anexo al decreto, respecto de los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud. El mismo fijó el beneficio hasta el 31 de marzo de 2021.

Dado que el Dto. 167/21, prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021 y debido al riesgo sanitario que continúa a raíz de la pandemia, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 242/21 mediante el cual prorrogó desde la fecha de vencimiento antes citada, de manera de incluir abril, y hasta el 31/12/21 las disposiciones del artículo 2° del Decreto 300/20 como las previstas en el Decreto 34/21.

Por igual plazo, el Decreto 242/21 dispuso que las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias sean del 2,50‰ y del 5‰, para los créditos y débitos en cuenta corriente y para las restantes operaciones referidas en el primer párrafo del artículo 7° del Decreto 380/01, cuando se trate de empleadores correspondientes a establecimientos e instituciones relacionadas con la salud cuyas actividades respondan a las especificadas en el Anexo antes citado.

Se faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos a identificar las categorías del personal del servicio de salud que resultan alcanzadas.

La eximición será compensada con recursos del Tesoro Nacional con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional establecida en el artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias.

Dejá tu comentario