Reseña impositiva

Novedades Fiscales

COMBUSTIBLES

Dto. 322/21 (10/5/21)

Biocombustibles. Beneficios. Vigencia. Extensión.

El Dto. 322/21 dispuso extender la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, de la Ley 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, lo que ocurra primero.

CRÉDITOS Y DÉBITOS BANCARIOS

Dto. 301/21 (BO 8/5/21)

Operaciones de pago electrónico. Moneda digital. Gravabilidad.

El Anexo del Dto. 380/01 y sus modificaciones reglamentó el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, establecido por la Ley de Competitividad Nº 25.413, otorgando al PEN la facultad de definir el alcance definitivo de los hechos gravados y las exenciones totales o parciales del impuesto. En uso de esas facultades el PEN eliminó la exención sobre las cuentas y subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias a través del uso de dispositivos de comunicación móviles y/o cualquier otro soporte electrónico, y las cuentas y/o subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas por las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas y los agentes oficiales que se designen a los fines de cumplimentar esa tarea.

Asimismo se ha considerado oportuno eximir del gravamen a todas las personas humanas que utilicen cuentas de pago, favoreciendo de esta forma el despliegue de medios de pago que no utilicen efectivo resultando alcanzadas las personas jurídicas que realicen operaciones en cuentas de pago, debiendo actuar como agente de retención y liquidación los Proveedores de Servicios de Pago o las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros.

DERECHOS DE

EXPORTACIÓN

Dto. 302/21 (BO 8/5/21)

MiPyMEs. Alícuota. Reducción.

El Poder Ejecutivo desgravó a las MiPyMEs del Derecho de Exportación a las exportaciones que realicen de las mercaderías comprendidas en el anexo del decreto. El monto anual sujeto a desgravación, en términos de su valor FOB, no podrá superar el valor de u$s 500.000. Cuando se supere este monto y hasta u$s 1.000.000 se abonará una alícuota equivalente al 50% de la que corresponda. La medida no alcanza a las operaciones realizadas por cuenta y orden de terceros.

Se podrá acceder al beneficio si las exportaciones del año calendario anterior no hubiesen excedió a U$S 3 millones y si las MiPyMEs se encuentren inscriptas en el Registro y cuentan con su correspondiente Certificado MiPyME vigente. Rige desde el 9 de mayo de 2021 con efectos sobre las exportaciones que se realicen a partir de esa fecha.

INCENTIVOS FISCALES

Dto. 289/21 (BO 4/5/21)

Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna. Ley 27.260. Reglamentación. Adecuaciones.

La Ley 26.270, que promueve el desarrollo y la producción de la Biotecnología Moderna, fue reglamentada por el Dto. 50/18, el que acaba de ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, con vigencia desde el 5 de mayo de 2021, reemplazando el art. 1º de la reglamentación y su anexo. Asimismo reformuló la designación de la autoridad de aplicación del artículo 2º. Lo dispuesto en el nuevo Anexo resultará de aplicación para los titulares de los proyectos aprobados e inscriptos, al momento del dictado del nuevo decreto, en el Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.

Dto. 296/21 (BO 6/5/21)

Producción citrícola. Estado de emergencia. Reglamentación. Modificación.

La Ley 27.507, reglamentada por el dto. 604/19, declaró en emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días, a la cadena de producción de cítricos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. Luego la Ley 27.569 extendió la emergencia 365 días, desde la fecha de su vencimiento e incorporó a Buenos Aires, Tucumán y Catamarca, motivando la modificación de los arts. 1º, 2º y 5º.de la reglamentación. La Administración Federal de Ingresos Públicos queda autorizada a implementar las disposiciones del art. 7° del Dto. 604/19, para los sujetos que accedan a los beneficios de la Ley 27.507, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27.569.

R.H.F.

Dejá tu comentario