Rigen cambios en planes de pago en Buenos Aires

Novedades Fiscales

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires dictó las Resoluciones Normativas 61/20 y 62/20, ambas con la finalidad de flexibilizar las facilidades para regularizar deudas ante la emergencia sanitaria y económica que transita todo el país. Las dos normas rigen desde el 1/10/20.

La RN 61/20 amplió el alcance de su par la RN 6/16, que oportunamente estableció un régimen permanente para la regularización, entre otras deudas, de las correspondientes a contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario -componente Básico y Complementario-, a los Automotores -incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

A tales fines establece que podrán regularizarse en el marco de la Resolución Normativa 6/2016 y modificatorias, las deudas referidas en el artículo 10 de la misma, que se encuentren vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, hasta el 31 de agosto de 2020, inclusive. También, podrán regularizarse en el marco de la citada norma, la totalidad de los planes de pago que se encuentren caducos a dicha fecha, inclusive.

El artículo 10 al que se refiere la norma ampliatoria, admite las deudas de los tributos antes mencionados “que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.”

Por su parte, la Resolución Normativa 62/20 modifica a la RN 49/20 que dispuso el Régimen Especial de Regularización para deudas vencidas entre el 1/3/20 y el 30/11/20 con vigencia desde el 18 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020. El motivo del cambio es la extensión del plazo para formular los acogimientos al régimen de regularización indicado hasta el 31 de enero del año 2021 y a la par, ampliar las obligaciones incluidas en el mismo habilitando la posibilidad de incluir facilidades para las deudas vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre 2020, ambas fechas inclusive. Asimismo se amplía el universo de contribuyentes que podrán acceder al mismo, mediante el incremento del 5% al 20% respecto del porcentaje que no se puede superar de las bases imponibles totales de los meses de abril y mayo 2019.

Cabe recordar que la RN 49/20 admite sólo los impuestos sobre los Ingresos Brutos; Inmobiliario -únicamente en su componente básico respecto de los inmuebles de las plantas urbana edificada y rural-; a los Automotores -únicamente en lo referente a vehículos automotores, excluyendo a aquellos que tributen de conformidad al inciso A) del art. 44 de la Ley 15170 (Impositiva para el año 2020)-. En todos los caso, siempre que no se encuentren en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario