Provincias y derogación de dispensas

La preocupación de los gobernadores por la baja de la coparticipación que originan sus reclamos se ve corroborada en un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que precisa que en el mes de noviembre de 2023, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires $1.555.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, lo que arroja una caída interanual de 13,6 por ciento, descontando el proceso inflacionario del período. Y agrega que la caída se explica por un menor desempeño en la recaudación real del Impuesto al Valor Agregado debido a cambios en relación con la administración tributaria sobre percepciones aduaneras y al mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias producto de la reciente reforma de la cuarta categoría.

Adenda y algo más

Al enviarse el proyecto de Presupuesto 2024 que se tratará luego de la asunción del nuevo Presidente, el Gobierno saliente acompañó el mismo con una separata o adenda en la cual se enumeran una serie de exenciones, cuya revisión deja en manos de los legisladores.

El motivo de esta es que revirtiendo la situación de aquellas exoneraciones, se sumarán nuevos recursos que compensarán la pérdida de recaudación que trae aparejado las dispensas otorgadas sobre ciertos sueldos y remuneraciones que continuarán el año entrante si se aprueba el proyecto impulsado que incorpora el impuesto cedular para los mayores ingresos.

Ahora bien, la nueva administración participa del criterio de reducción de impuestos, pero esta afecta la coparticipación. Por lo tanto, habrá que esperar cuál será la estrategia fiscal del Gobierno entrante que le permita no afectar la coparticipación y a la vez aliviar la carga tributaria.

Dejá tu comentario