SIRE: se incorporan agentes de retención y/o percepción del Impuesto al Valor Agregado

Novedades Fiscales

La Resolución General 3.726 de la Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), implementando la emisión de certificados en línea a los fines de su control y seguimiento. En una primera etapa el sistema fue aplicable para los regímenes de retención del Impuesto a las Ganancias sobre rentas de beneficiarios del exterior y para determinadas contribuciones de la seguridad social.

Así las cosas, el ente recaudador dictó la RG 4.523 incorporando al SIRE las retenciones y/o percepciones a practicar en concepto del IVA, que se efectúen a partir del día 1 de octubre de este año.

Desde la fecha señalada en el párrafo anterior, no serán aplicables -respecto de las obligaciones mencionadas- las previsiones de la RG 2.233, con excepción de las presentaciones originarias o rectificativas correspondientes a los períodos anteriores a la entrada en vigencia de la nueva RG, en cuyo caso deberá utilizarse el programa aplicativo denominado SICORE - Sistema de Control de Retenciones.

Como consecuencia de la incorporación, los agentes de retención y/o percepción de IVA, conforme a los respectivos regímenes establecidos para el tributo, deberán informar nominativamente el detalle de las operaciones de acuerdo con lo indicado en el Anexo I, que básicamente implica consignar los datos de la operación, de la retención o percepción y los del sujeto pasible de la retención o percepción.

Certificados

A renglón seguido deberán generar el respectivo certificado (de retención y/o percepción) a cuyos efectos accederá con clave fiscal al Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE).

Dicho sistema emitirá, según corresponda, los formularios

  • 2003 (Certificado de Retención para sujetos domiciliados en el Exterior - Impuesto a las Ganancias),
  • 2004 (Certificado de Retención/Percepción de la Seguridad Social) y
  • 2005 (Certificado de Retención/Percepción del IVA)

A tales efectos, los referidos agentes deberán:

Ingresar los datos de cada operación (compra, venta, etc.) y los de la correspondiente retención o percepción.

Emitir el certificado de retención o percepción (de acuerdo a los formularios antes detallados, según corresponda), en forma individual o por lote (se aclara a este respecto: archivo plano con “n” cantidad de registros -renglones-, los cuales contienen los datos necesarios para confeccionar cada uno de los certificados).

La emisión del F. 2005 (IVA) podrá efectuarse a través del “Web Service”. Dicho certificado será el único comprobante válido que acredite la retención y/o percepción efectuada.

Es importante destacar que la resolución estipula que en aquellos supuestos que se establezca que los documentos respaldatorios de determinadas operaciones (liquidación de compraventa de hacienda, liquidación primaria de granos y similares, entre otras) son comprobantes justificativos de la retención, los mismos serán válidos como tales en la medida que se encuentre emitido el correspondiente certificado F. 2005. Respecto de las percepciones, los responsables podrán utilizar la documentación habitual según la operación principal de que se trate, siempre que en la misma quede consignado el número de certificado de percepción generado por el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE).

Códigos de pago

A los fines de ingresar el pago a cuenta o el saldo de la declaración jurada, el agente de retención o percepción deberá aplicar los siguientes códigos de concepto y subconcepto, en el caso del IVA (Ver cuadro).

Dejá tu comentario