22 de marzo 2021 - 11:57

El arte como mediación entre cuerpo y cultura

La relación entre Arte, Estética y Psicoanálisis es una historia compleja y controversial en más de un sentido.

El 19 de marzo pasado comenzó la exposición denominada Terapia organizada por MALBA, que aborda la influencia del psicoanálisis en la cultura argentina.

El 19 de marzo pasado comenzó la exposición denominada "Terapia" organizada por MALBA, que aborda la influencia del psicoanálisis en la cultura argentina.

Gentileza: En Colombia

La relación entre Arte, Estética y Psicoanálisis es una historia compleja y controversial en más de un sentido. El psicoanálisis freudiano ha señalado sus límites, en cuanto a los enigmas del arte. Y si bien Freud afirma que es “raro, que un analista se dé a las indagaciones estéticas”, él mismo se interna en “lo ominoso” para revelar, aquello que la Estética, como “ciencia de lo bello” no alcanza a explicar sobre el fenómeno de arte. Y en ese mismo movimiento, inadvertidamente, produce una nueva vuelta en el pensamiento sobre lo bello, que constituye la piedra angular de la Estética Moderna: la aparición de lo bello muestra la forma paradójica del encuentro con el arte en “la inquietante extrañeza” clave “íntima” para el registro de la dimensión donde suceden los fenómenos de la creación.

Ambas disciplinas, arte y psicoanálisis coinciden, inscribiendo una forma particular de puente que implica un régimen novedoso donde se incorporan finitud, alteridad, el trauma, lo prohibido, y el mundo de los sentidos, y del deseo prohibido. Por lo cual, lo estético en cierta forma, es un asunto peligroso y ambiguo. Por otra parte, la experiencia creativa se constituye en una forma de transfigurar la angustia en “hacer obra”, allí es donde se involucra la pulsión, en el sentido de la sublimación. Y algo de ese movimiento imperceptible que implica una cierta violencia de la creación.

Pero, sostenida en alguna forma de Eros, da forma a un objeto construido y compartido, expropiado a la subjetividad e incorporado al mundo cultural. ¿Cómo se pone en juego la creación de la obra? ¿De dónde provienen las condiciones del crear, que para Freud son enigmáticas, e “inaccesibles al psicoanálisis”? ¿Cuáles son los “secretos” que se desatan en la intimidad de la creación?

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El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.

El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.

La tremenda lucha que se desarrolla en el proceso creador, persigue la solución de un gran problema: cómo lograr que la obra, viva, y lo que promueve el que una obra viva: eso que da cuenta de ese “je ne sais quoi”, de lo enigmático del arte. Procesos creativos en el arte y en el psicoanálisis, son una lectura clave que podemos recorrer al pensar una idea nueva de “terapia”.

La Asociación Psicoanalítica Argentina, esta presente en la gran exposición del Malba: TERAPIA con su espíritu de vanguardia, y creativo.

Psicoanalsis y Arte: una exposición imperdible

El 19 de marzo pasado comenzó la exposición denominada "Terapia" organizada por MALBA, que aborda la influencia del psicoanálisis en la cultura argentina, la Asociación Psicoanalítica Argentina/APA colabora trayendo a conocimiento de un amplio público la historia de los inicios del psicoanálisis en nuestro país y en Latinoamérica.

APA en el inicio de un movimiento que al fundar la primera institución de Psicoanálisis de Latinoamérica logra difundir el pensamiento psicoanalítico, que fue un marco en la cultura del país, y su significativa influencia en el discurso y en el arte.

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Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

(*) Arquitecta y pintora. Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina Psicoanalista. Miembro titular con función didáctica, (A.P.A).

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