Las tres empresas estrellas que brillan en el universo del comercio electrónico

Opiniones

Mercado Libre, Amazon y Alibaba son tres de las grandes compañías ganadoras en medio de la pandemia. 

El coronavirus está dejando fuertes secuelas en la economía global y lamentablemente a diario recibimos tristes noticias no sólo del “local de acá a la vuelta” sino también de grandes compañías globales.

Viajes y turismo sin dudas es uno de los sectores más golpeados. No hace tanto recibimos la noticia de la quiebra de Hertz, una de las principales compañías mundiales de alquiler de autos. Entre las compañías de aviación los casos más cercanos a los argentinos (aunque no los únicos) son Avianca y la compleja situación de Latam Argentina. También otros sectores están sufriendo: el miércoles de esta semana Levi Strauss (la de los jeans) declaró haber perdido U$D 363 millones en el trimestre de marzo a mayo y despidió al 15% de todo su personal.

Sin embargo, las estrellas del E-commerce brillan cada vez más en el firmamento de los negocios y sorprende su performance bursátil. Mientras que el índice S&P500 todavía no alcanza a recuperar su valor de principio de año, Alibaba creció 19% en el año y tanto Amazon como Mercado Libre subieron 67%.

Con estas cotizaciones los valores de las compañías son sorprendentes. Mercado Libre superó los U$D 50.000 millones de valor de mercado y vale más que la suma de todo el resto de las empresas argentinas que cotizan en la bolsa. Como referencia, es 13 veces más grande que YPF y vale más que Ford y Fiat juntas a nivel global.

Suena mucho, pero Mercado Libre es la más chica de las 3. Alibaba vale U$D 634.000 millones, casi 13 veces más grande que Mercado Libre. Pero siempre puede haber un pez más grande, el valor de mercado de Amazon es de U$D 1.6 billones, es decir vale 32 veces más que Mercado Libre y es aproximadamente 3 veces el PBI argentino. Eso quiere decir que si quisiéramos comprar Amazon todos los argentinos juntos deberíamos trabajar 3 años sin gastar ni un solo centavo para poder pagarla. Solamente los 10 países de mayor PBI del mundo podrían comprarla con menos de un año de esfuerzo.

¿Por qué subieron tanto estas compañías?

El comercio electrónico ha ido ganando cada vez más relevancia en la cotidianeidad de los consumidores y mientras que el consumo global ha decaído, la tendencia del e-commerce para 2020 es de franco crecimiento. Por ejemplo, en Estados Unidos, mientras que se espera que este año la caída del consumo sea de 10%, para el comercio electrónico se espera un crecimiento de 18%. Mal momento para ser una de las tradicionales tiendas de departamento o un shopping.

No sólo eso, estas gigantes consiguieron diversificar el negocio y aunque el comercio electrónico crece sin parar, otras áreas de las compañías crecen más rápido. En 2019, las ventas online significaban apenas la mitad de los ingresos de Amazon mientras que el servicio de almacenamiento de datos en la nube (AWS) y las suscripciones (Amazon Prime) pasaron de ser 8% de los ingresos a ser 20% a lo largo de 6 años. Algo similar pasa con Mercado Libre cuyo negocio Fintech (Mercado Pagos) ya es casi la mitad de los ingresos de la compañía.

Todo suma en el universo Amazon, con la producción de contenido propio para Amazon Prime ganaron un Globo de Oro por la serie Fleabag y, según palabras del propio Jeff Bezos, esa estatuilla le permitió también vender más zapatos en línea. Hasta el crecimiento de Netflix, competidor de Amazon por streaming de películas y series, beneficia a Amazon ya que Netflix aloja su contenido en servidores de Amazon Web Services (AWS).

Mientras tanto a nosotros, los pequeños inversores, esto también nos puede beneficiar. Las 3 compañías operan localmente a través de los CEDEAR. Operando en cualquier casa de bolsa podemos sumarnos al crecimiento del sector. Si invertíamos en cualquier de estas 3 empresas hace 5 años hubiésemos ganado mucho, sin embargo, en este caso, el premio va para los locales: Mercado Libre es la acción con mayor crecimiento en los últimos 5 años y nos hubiese permitido convertir U$D 1000 en U$D 7500.

(*) Gerente de Research de InvertirOnline.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario