Alibaba sorprende a todos: ¿oportunidad?

Opiniones

Las acciones de Alibaba se dispararon en los primeros días de 2023. ¿Se terminó el ciclo bajista? ¿Cómo influye lo político? En esta nota te explico qué puede pasar.

Las acciones de Alibaba se dispararon en los primeros días de 2023. ¿Se terminó el ciclo bajista? ¿Cómo influye lo político? En esta nota te explico qué puede pasar.

Alibaba es una gigante empresa de China de comercio electrónico que ofrece diferentes servicios comerciales, incluido el almacenamiento de datos en la nube. Ha tenido un crecimiento brutal ni bien comenzó la pandemia, pero luego sus acciones cayeron fuertemente.

En octubre de 2020 valía USD 318. Desde allí, cayó un 82% hacia la zona de USD 58. Y, en los últimos meses, subió más de un 100%. Lo destacable fue la aceleración desde que comenzó el 2023, subiendo más de un 35%. ¿Qué sucedió? Veamos:

Clipboard01.jpg

Para explicar los recientes movimientos alcistas, hay que entender que gran parte de la caída de los últimos años se debió al riesgo político.

Alibaba es una empresa de China y fue la primera en ser perseguida y controlada duramente por el gobierno. Ha recibido multas superiores a los USD 2.600M y fue gravemente perjudicada con el objetivo de controlar prácticas antimonopólicas.

¿Y ahora? ¿Cambió el panorama político? ¿Se terminó la represión de China a los gigantes tecnológicos? Así parece.

Guo Shuqing, jefe del Partido Comunista en el Banco Popular de China, declaró que la investigación de dos años sobre el sector tecnológico se "normalizará" y que el gobierno apoyará a estas empresas para impulsar el crecimiento económico y generar más puestos de trabajo.

Además, China levantó recientemente su política de “cero covid”, que había golpeado fuertemente al país. Se espera que su economía no crezca en el primer trimestre de 2023, pero que el crecimiento se recupere en el segundo trimestre, con una demanda interna más fuerte.

Si miramos la relación entre el precio de Alibaba y las ventas de la empresa (es decir, cuánto pagamos por cada dólar que genera en ventas una compañía), la conclusión es que la compañía está más barata que nunca:

Clipboard01.jpg

Claramente, el mercado la castigó por el riesgo político de China, aunque ahora pareciera que las señales son positivas.

En julio del año pasado hablaba sobre una posible recuperación de la empresa. Comentaba lo siguiente: “Si se aclara el panorama en China y adoptan un rumbo más libre, sin dudas Alibaba dará jugosas ganancias. Por ahora hay incertidumbre total.”

La realidad marca que las nuevas declaraciones y medidas tomadas por el gobierno de China son muy positivas y se está aclarando el panorama. Por eso se explica el gran rendimiento de las acciones de Alibaba de las últimas semanas.

¿Es ahora una oportunidad? Sí, ya que el retorno puede ser interesante desde estos niveles. Pero hay que aclarar que no deja de ser arriesgado. Perfiles conservadores, mejor abstenerse.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con tres secretos simples para descubrir acciones ganadoras. Honestamente creo que te va a servir muchísimo para poder analizar empresas con potencial. No tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link: https://informes.cartafinanciera.com/

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Dejá tu comentario