Siete valiosas lecciones del 2020

Opiniones

La esperanza más un plan, más la acción, los guiarán exitosamente a través de los desafíos. Hay que encontrar lo positivo en situaciones adversas.

Encontrar lo positivo en situaciones adversas es difícil, pero no imposible. El Dr. Ivan Misner, Fundador de BNI, la red de networking más grande del mundo, comparte 7 conclusiones de 2020 que permiten reflexionar sobre lo bueno de un año difícil.

Según Misner, quejarse de cosas que salen terriblemente mal es fácil, aunque no lo es encontrar el lado positivo de las situaciones difíciles. Encontrar las gemas en la vida es la mejor manera de avanzar con éxito y todas las situaciones que sobrellevamos durante el 2020 nos dieron las herramientas suficientes para transformar nuestros negocios y prepararnos para afrontar lo que vendrá.

El 2020 fue un año de aprendizaje y dejó valiosas lecciones:

  • Micro dosificar las noticias para evitar la negatividad. Para obtener lo que necesito saber de los medios de comunicación y no obsesionarme con los problemas viendo las noticias hora tras hora.
  • Una lección realmente valiosa es el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que podían mantener sus trabajos, pero tenían que trabajar desde casa y también cuidar sus hijos y ayudarlos a hacer sus tareas del colegio. Fueron momentos de mucho estrés por hacer esa doble función. Pero se dieron cuenta de que ésta era en realidad una oportunidad para pasar mucho más tiempo con sus hijos. Y aunque fue un desafío, podría ser un buen período de tiempo en el que todos miran hacia atrás con cariño debido a la experiencia que tuvieron juntos.
  • En tercer lugar, el enfoque venció al miedo durante 2020 para muchos emprendedores. Cuando las personas están congeladas por el miedo, no tienen esperanzas. Pero el año pasado cuando ese miedo los enfocó, tuvieron esperanza y era mucho más probable que resistieran la tormenta. La esperanza es más poderosa que el miedo. La esperanza es esa vocecita dentro que te susurra sobre lo que "puede ser" cuando todos a tu alrededor gritan "lo que no puede ser". La esperanza más un plan, más la acción, lo guiarán exitosamente a través de los desafíos.
  • Cuarto, durante los momentos difíciles su red de contactos estará ahí para usted. La gente se apoyó emocional y profesionalmente. Las personas compartieron ideas que mantenían su negocio vivo y próspero. En nuestro Network tenemos infinidad de casos, empresas que fabricaban mobiliario para eventos comenzaron a realizar elementos de Seguridad e Higiene para atención al público, agencias de turismo que comenzaron a comercializar tour virtuales en todo el mundo, entre otros. Y todo con la contención de su red de contactos.
  • Si espera hasta que terminen los tiempos difíciles, su negocio terminará. En tiempos difíciles, necesita su red de contactos más que nunca. El distanciamiento social es una frase equivocada. El distanciamiento físico es lo que se necesita en este momento. Sin embargo, debemos ser más sociales que nunca.
  • Aprendimos que podíamos viajar por el mundo sin subirnos a un avión y valorar el tiempo juntos en familia.
  • Aprendimos que los amigos son más importantes que nunca; que la calidad de las personas en tu vida, o en tu habitación, determinará la calidad de tu vida.

(*) Director de BNI Argentina

Dejá tu comentario