El gobierno introdujo ayer un giro en el proceso por el cual se le otorgaría inmunidad a los militares estadounidenses que visitarían el país para participar en maniobras conjuntas con efectivos de varios ejércitos latinoamericanos. Si bien los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, y de Defensa, José Pampuro, concurrieron a las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados para reclamar que se conceda esa inmunidad completa, prevista en el Tratado de Viena, el jefe de Gabinete. Alberto Fernández, declaró ayer que «Kirchner no convalida la idea de otorgarle una inmunidad plena y ésa es la instrucción que dio a los bloques parlamentarios del Partido Justicialista». En realidad se lo dijo a Hebe de Bonafini que pidió audiencia y se lo reprochó en la Casa Rosada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
También en este campo hubo una modificación ya que tanto Eduardo Camaño como José María Díaz Bancalari habían recibido, de boca del propio presidente, la instrucción de «aprobar la ley de inmunidad tal cual fue desde el gobierno».
Las explicaciones que se dieron ayer en distintas sedes del oficialismo (del Ejecutivo y del Parlamento) acerca de este cambio de rumbo coincidieron en un punto: Kirchner se habría irritado con las explicaciones según las cuales estas inmunidades, igual que la modificación a la Ley de Patentes, serían señales de un alineamiento de su gobierno con los Estados Unidos, decidido al calor de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, donde el gobierno de George W. Bush actuó como principal abogado de la Argentina.
Fernández dijo que «Kirchner no convalida la idea de otorgarle una inmunidad plena y ésa es la instrucción que les dio a los bloques parlamentarios del Partido Justicialista».
«La inmunidad que convalida el gobierno es la que limita la responsabilidad a lo propio del accionar de los ejercicios militares y que es diferente a la inmunidad plena que concede la Convención de Viena a los diplomáticos», dijo el jefe de Gabinete. Esto obligaría al bloque de diputados peronistas a modificar lo dictaminado el miércoles en aquellas comisiones parlamentarias.
Los proyectos, girados al Congreso con carácter de urgente, se refieren a los operativos conjuntos previstos para el mes próximo, el primero de los cuales es Aguila 3 y el otro el operativo Unitas, que involucra a fuerzas del Mercosur ampliado a Chile, Bolivia y Perú, además de Estados Unidos.
Está previsto que las maniobras se desarrollen en las provincias de Mendoza y San Luis, a partir del 27 de octubre. Pero ahora se teme que las demoras en la decisión de otorgar esas inmunidades impedirían la realización de esas maniobras. Esta consecuencia fue motivo de lamentos por algunos funcionarios del gobierno y dirigentes parlamentarios: «La participación de las Fuerzas Armadas Argentinas en operativos conjuntos con ejércitos extranjeros fueron parte central del proceso de democratización del país, que puso a sus militares en tareas profesionales y sin estar obsesionados con la política interna», dijo uno de ellos.
•Ayuda cancelada
Hasta ahora, los ejercicios que se realizaron no contaron con el permiso previo del Congreso, que es el que debe autorizar el ingreso de tropas extranjeras, cuya inmunidad se logró a través de gestiones de la Cancillería. La Argentina analiza el tema cuando Estados Unidos decidió cancelar parte de su ayuda militar a 35 países que no firmaron un acuerdo de inmunidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), entre ellos Colombia, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Cuando se consultó a Fernández sobre si Estados Unidos hizo un pedido expreso referido a la inmunidad de sus tropas, dijo que no tenía conocimiento (a pesar de que el tema fue materia de conversación durante casi una hora entre el canciller Bielsa y el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, durante el último viaje de este funcionario de Bush a la Argentina, el mes pasado). «Esto demuestra, contra lo que algunos, hoy pocos, todavía sostienen que se acordó alguna contraprestación con Estados Unidos por el acuerdo con el Fondo» Monetario internacional (FMI), indicó el jefe de Gabinete. Como si aquellas interpretaciones sobre un nuevo trato del gobierno con los Estados Unidos tuvieran fundamento.
Dejá tu comentario