7 de octubre 2003 - 00:00

Avatares del Senado

• «¿Cuántas horas le dedicó usted a su juzgado cuando ejercía como juez?», le preguntó Jorge Busti, presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado. Zaffaroni respondió: «Le dediqué todo lo necesario. El resto, es tiempo libre mío que podría dedicarlo a jugar al tenis, pero lo dedico a estudiar». Sus seguidores festejaron la ocurrencia con risas y aplausos.

No anduvo bien con la pronunciación el entrerriano Busti. Fue comentario de todos su insistencia en cambiar la acentuación a la tradicional calle del barrio porteño de Flores, donde se levanta la «joya arquitectónica» comprada por 300 mil pesos por el candidato a supremo de la Corte. Cansó tanto que uno de los senadores le sopló: «¡Es Boyacá!» Busti siguió con la suya...: la calle Boyaca.

• Entre las cualidades que parece tener Zaffaroni, una es la de ser un estudioso del mercado inmobiliario.Así lo demostró cuando reconoció que compró la residencia de Flores a un precio muy inferior a la que fue adquirida por una sociedad anónima. Según dijo, aprovechó la oportunidad de que todos los inmuebles perdieron entre 50% y 70% de su valor para comprar la propiedad. Aunque aclaró: «No es la que aparece en la foto de la revista; compré una demolición en estado ruinoso y pagué el precio del terreno».


Si el derecho es una de las pasiones de Zaffaroni, las reglas del capitalismo parecen ser su otra obsesión. Es la impresión que, por lo menos, dejó ayer: «Manejé mi economía de manera primitiva: guardaba hasta que juntaba, compraba dólares y después inmuebles. Las cuentas que tenía en el exterior se nutrían de pagos del exterior. Nunca hice una remesa de dinero al exterior», detalló con delicadeza contable. «Cuando se desató la crisis, mis amigos me llamaron para que me fuera al exterior. Les dije que me quería quedar y entonces me preguntaron cómo me podían ayudar. Les dije que me prestaran dinero. Con eso, estoy terminando de arreglar la casa.» Otro dato de su afán por invertir.

• «Dígame cuántos metros cuadrados tiene el departamento de la calle San José de Costa Rica? No, perdón, debe ser del Pacto de Costa Rica», intentó subsanar el entrerriano Busti otra vez perdido en la Capital. «No -sonrió Zaffaroni-, es calle Costa Rica. Es el mismo departamento que compré en 1995. Tiene 25 metros cuadrados. En la declaración puse que tenía 60 metros cuadrados, pero fue porque medí mal. En realidad, tiene 25 metros cuadrados.


«¿Hay algo que olvidó declarar?», preguntó Busti. Zaffaroni respondió: «Sí, el panteón familiar en el Cementerio del Oeste. Lo tiene la familia desde hace 80 años y me corresponde 50% indiviso. Espero que esto no despierte ninguna sospecha en la susceptibilidad de los presentes». Otra vez, festejos y aplausos de la parcialidad.

• «Este no es Gustavo López ni Adolfo Vázquez. Este sí que sabe de lo que le preguntes.» Tres senadores se deshacían en elogiosos comentarios hacia la figura de Zaffaroni en el primer cuarto intermedio. El encanto se rompió cuando un legislador del interior les recordó que ambos jueces ingresaron en la Corte por el voto favorable del trío de senadores. Una integrante de las Madres de Plaza de Mayo que compartía la visión quedó desencajada cuando escuchó el comentario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar