15 de julio 2003 - 00:00

Badeni: Defensa de Moliné será "estrictamente jurídica"

El constitucionalista Gregorio Badeni, abogado del juez Eduardo Moliné O'Connor, dijo hoy que la defensa del ministro de la Corte Suprema tendrá "una base estrictamente jurídica" y se quejó de las limitaciones impuestas a su tarea.

"Estamos haciendo la defensa sobre una base estrictamente jurídica y no política, como es la acusación", sostuvo Badeni en declaraciones radiales.

En ese contexto, el letrado se quejó de que, "por un gran apuro en concluir el juicio", la Comisión de Diputados que impulsa el proceso no remitió a los defensores la totalidad de los documentos relacionados con las tres causas que se le imputan a Moliné O'Connor.

"No creo que la Comisión acceda a nuestro pedido de remisión de esos documentos, con lo cual trataremos de ejercer nuestro derecho de defensa en forma muy, muy limitada", puntualizó.

"Por ejemplo, en el caso Macri, hay solamente una expediente, pero no están los 9 mil y pico de fojas que lo preceden, sobre la base de la cual se tomó la sentencia de la Corte. Y nosotros necesitaríamos contar con esos elementos para poder expedirnos sobre el contenido de la sentencia. Lo mismo ocurre en el caso Magariños y con el caso Meller", detalló.

En ese sentido, Badeni destacó que en la anterior embestida contra la Corte Suprema, los jueces del tribunal tuvieron entre once y catorce días hábiles para contestar los cargos.

"En cambio, esta vez se han limitado a tres días y medio para contestar los cargos. Por otra parte, ya lo vimos en el caso de (Julio) Nazareno, en la misma sesión en la que se formulan los descargos, ahí mismo, los legisladores rechazan los descargos y, sin haberlos leído, deciden formular ya una acusación ante la Cámara de Diputados", expresó.

"Ya tienen preparados borradores en los que formulan la petición ante la Cámara de Diputados en pleno, sin haber escuchado ni siquiera los descargos. De modo que todo esto es una parodia de juicio político y no refleja una realidad, la de que ya hay una decisión política de antemano. Lamentamos que algunos legisladores se presten a este tipo de juego", opinó.

Por último, Badeni reiteró que Moliné O'Connor le aseguró que, a diferencia de Nazareno, "no piensa renunciar, se va a presentar, se va a defender, seguramente va a rechazar los nuevos cargos que probablemente le formulen el jueves".

Dejá tu comentario

Te puede interesar