30 de marzo 2016 - 14:04

Bonadio pidió la denuncia de Nisman a Cristina por AMIA

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio
El juez federal Claudio Bonadio pidió a su par Daniel Rafecas que le envíe la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina de Kirchner y funcionarios de su gobierno por encubrimiento del atentado a la AMIA.

El magistrado requirió además a Rafecas que le facilite las escuchas telefónicas hechas de manera previa a la presentación de esa denuncia y que fueron anexadas por el fiscal fallecido en enero de 2015, informaron fuentes judiciales.

Bonadio basó su pedido en una investigación que realiza contra el ex canciller Héctor Timerman, denunciado por un abogado a raíz del contenido de una de esas escuchas telefónicas.

La denuncia de Nisman contra la exmandataria, Timerman y otros fue archivada por Rafecas, quien entendió que no había delito que investigar, una decisión que quedó firme. Pero de manera paralela el abogado Santiago Dupuy de Lome denunció a Timerman por el contenido de una escucha que se filtró a la prensa, en la que el entonces funcionario conversaba con el ex titular de la AMIA Guillermo Borger.

Ahora, Bonadio buscaría un artilugio jurídico para reabrir la pesquisa con la intención de someter a la expresidente a otra investigación por este tema.

En esa charla Timerman dijo "hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quien no negociar, qué vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?", en supuesta alusión a Irán.

El 10 de marzo pasado, Rafecas ratificó que esa denuncia está archivada y no puede volver a reabrirse, al desestimar presentaciones de dos fiscales al respecto.

En caso de encontrarse nuevas evidencias, debería realizarse una nueva denuncia, independiente de la presentada por Nisman antes de morir, explicaron fuentes judiciales. Por ese camino transitaría el magistrado, sabida su enemistad manifiesta con el kirchnerismo.

Rafecas desestimó la denuncia de Nisman, en una decisión que fue confirmada por la Cámara Federal porteña y quedó firme ante Casación Penal porque el fiscal ante esa instancia, Javier De Luca, no sostuvo la apelación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar