Ciudad: ya tiene acuerdo un perdón impositivo para gastronomía y beneficio a construcción

Política

El proyecto del oficialismo porteño que busca aliviar a sectores clave de la economía en el distrito se votará este jueves en la Legislatura, como anticipó este diario.

Los dos proyectos que buscan alivio fiscal para un sector de la economía porteña obtuvieron despacho de mayoría ayer en la Legislatura que tiene previsto llevar las iniciativas al recinto el próximo jueves.

Los dictámenes, en la Comisión de Presupuesto que conduce Claudio Romero (PRO), contemplan eximición de pago de impuestos para restaurantes y también heladerías, por un lado, mientras que para la construcción se implementarán beneficios de acuerdo con las categorías.

Tal como anticipó este diario, legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos presentaron las iniciativas con acuerdo del Gobierno porteño y la cartera de Hacienda que dirige Martín Mura, con la idea de ayudar a la reactivación a dos actividades que motorizan la actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires.

El expediente, iniciado por los diputados Marcelo Guouman, Agustín Forchieri, Diego García de García Vilas, Hernán Reyes, Inés Gorbea y Romero, plantea la eximición por seis meses del impuesto a los Ingresos Brutos (desde septiembre a febrero próximos) para las actividades vinculadas al sector gastronómico que comprende, de acuerdo al Nomenclador de Actividades Económicas, servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo; servicios de restaurantes y cantinas con espectáculos; servicios de “fastfood” y locales de venta de comidas y bebidas al paso; servicio de expendio de bebidas en bares; servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador y servicio de expendio de helados.

Calculan que unos 10 mil locales gastronómicos que emplean a 150 mil personas, estarán beneficiados por la medida.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno porteño, antes de la pandemia, esos negocios tributaron unos $800 millones, lo cual, de recuperarse, sería lo que resignará de recursos la Ciudad.

El proyecto aclara además que “el beneficio establecido en la presente ley alcanza exclusivamente a los ingresos provenientes de las actividades mencionadas, por lo que, si el contribuyente o responsable desarrollara más de una actividad declarada, la exención sólo aplicará respecto de aquellas enumeradas”.

El Gobierno porteño implementó medidas de alivio fiscal con la eximición del pago, solo dos meses, del impuesto Inmobiliario y tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza a comerciantes, lo que pareció escaso.

Ahora sumará el beneficio para el rubro gastronómico y para el otro sector clave, la construcción.

Esa iniciativa, que presentó Forchieri, jefe de la Legislatura porteña, contempla en principio a obras pequeñas de hasta 2500 m2, luego medianas y finalmente grandes (de más de 10 mil m2). Datos del Gobierno de la Ciudad reflejan que respecto a enero de 2020, la cantidad de permisos otorgados en para obras nuevas y ampliaciones, en abril se redujo un 81.30%.

El proyecto señala que tiene como propósito “alcanzar un total de 4 millones de mts2 registrados, susceptibles a iniciar obra”, lo que implica un 60% del universo total de metros por registrar durante 2020 y 2021.

Se trata de eximiciones y diferimientos en los Derechos de Delineación y Construcción; Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable y del Impuesto a la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables.

De esa manera la norma, que modificará el Código Fiscal, contempla exenciones para el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, para aquellas obras que inicien y obtengan el Permiso de Obra entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 y que inicien su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021, y un diferimiento en el pago del Derecho de Delineación y Construcción y en el gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables de doce 12 meses o un descuento por única vez del 20% por el pago por adelantado, entre varios beneficios de acuerdo al volumen de la construcción.

Dejá tu comentario