En medio de un contexto de fuerte tensión entre el Gobierno y las universidades nacionales por el recorte presupuestario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) apuntó contra el secretario de Educación, Carlos Torrendell por "dañar la honestidad" de rectores y rectoras y del "prestigio de las instituciones que conducen", luego de declaraciones televisivas del funcionario.
Crece la tensión con las universidades: duro comunicado de rectores contra el secretario de Educación
La relación entre la administración de Javier Milei y las universidades suma un nuevo capítulo de malos entendidos tras declaraciones televisivas del titular de Educación, Carlos Torrendell.
-
El rector de la UBA respondió a la crítica de Guillermo Francos: "Si se nos acaba la plata, ¿cómo hacemos?"
-
Salta: minera firmó convenio de apoyo a estudiantes universitarios de la Puna
La relación, ya conflictiva, empeoró aún más luego de la aparición de Torrendell en medios de comunicación ayer por la noche. En una entrevista en el canal LN+, compartieron informes periodísticos que exponían supuestas irregularidades en el manejo de fondos en el gobierno universitario, en presencia del funcionario. Las universidades apuntaron, sin embargo, que se trataba de una búsqueda de "desinformar para confundir y desprestigiar para, así, justificar su desfinanciamiento".
Se tensa el vínculo entre las universidades y el Gobierno: duro comunicado del CNI
Este episodio caló en las universidades, que desde el CNI lanzaron un duro comunicado donde repudiaron que "convalide en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores y rectoras que, claramente, dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen".
En ese sentido, reclamaron que "en lugar de buscar respuestas a un problema de financiamiento", el Secretario "pareciera perseguir el objetivo de desinformar para confundir y desprestigiar" a las instituciones "para justificar su desfinanciamiento".
En cuanto a los datos expuestos a lo largo de la entrevista, el CNI señaló que "faltan a la verdad" y que la Secretaría de Educación conoce en detalle todos los cargos y salarios de quienes trabajan en las 61 universidades nacionales argentinas.
"Este Consejo, que, a pesar de todo, sostuvo a través de la totalidad de sus integrantes posiciones respetuosas y razonables que intentan explicar el problema, tendrá la vocación de construir siempre los consensos que permitan resolverlos, pero sobre la base del respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de ideas, bases de la convivencia en una sociedad democrática", enfatizaron.
Para cerrar el texto, remarcaron que "el mensaje de la sociedad ha sido contundente": "A lo largo y a lo ancho del país nos indicó que debemos cuidar la educación y la universidad pública, constitutivas de la identidad nacional y herramientas que el país necesita para solucionar todos sus problemas estructurales. Aspiramos a que desde esa Secretaría se actúe con la responsabilidad, la madurez y la seriedad que ese mandato impone".
El secretario de Educación aseguró que está trabajando para resolver el conflicto universitario
Torrendell se refirió al conflicto con las universidades y aseguró que están "trabajando en equipo" para que se pueda destrabar lo antes posible. "Lo que queremos hacer a partir del martes que viene es trabajar también con los rectores. Hay una continuidad del diálogo. Ya estaban convocados. Vamos a participar con la ministra (Petovello) de la continuidad de las conversaciones”.
El Secretario, por último, remarcó que “lo central es lo que comunicó el Presidente”. “Que por un lado la educación es lo más noble que podamos tener y hay que apostar a ello fuertemente porque la Argentina va a salir adelante precisamente apostando por la educación, que es lo que queremos hacer”, dijo.
Dejá tu comentario