24 de abril 2024 - 11:34

Diputados: fracasó el intento de Unión por la Patria de discutir jubilaciones y presupuesto universitario

Unión por la Patria solicitó una sesión especial para este miércoles, pero la falta de cuatro presencias más terminaron por hacer caer el debate en Diputados.

Unión por la Patria no consiguió quórum en la Cámara de Diputados.

Unión por la Patria no consiguió quórum en la Cámara de Diputados.

La sesión especial solicitada para las 11 horas por el bloque de diputados de la Unión por la Patria, que solicitó tres modificaciones, no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados ante la ausencia de los demás espacios políticos -con excepción del Frente de Izquierda y algunos legisladores federales y del radicalismo-. Entre sus iniciativas, presentaban una discusión sobre el presupuesto para universidades y un reforma en jubilaciones.

Ante la falta de quórum, la legisladora Paula Penacca (Unión por la Patria) solicitó la postergación de quince minutos del inicio de sesión para alcanzar el número necesario, una tradición parlamentaria de la última década que contempla el tránsito de la ciudad de Buenos Aires. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, denegó ese pedido: "Cumplir con el reglamento es lo que me han encomendado".

Dos de las propuestas del principal bloque opositor se vinculaban al plano educativo. Luego del compromiso con la universidad pública firmado por la mayoría de las bancadas -menos la del PRO y de La Libertad Avanza-, Unión por la Patria pidió el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.

Germán Martínez Diputados Unión por la Patria.jpeg
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria.

Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria.

La otra iniciativa era la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, actualmente establecida por decreto por el gobierno de Javier Milei. La propuesta peronista obtuvo dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, aunque no es el proyecto de apoyo mayoritario en la Cámara Baja.

Cámara de Diputados: qué bloques se ausentaron en la sesión

En el encuentro de este miércoles, junto a Unión por la Patria estuvo la totalidad del bloque del Frente de Izquierda y de Por Santa Cruz. Además, fueron al recinto los diputados de la Unión Cívica Radical Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Danya Tavela, Jorge Rizzotti, Facundo Manes, Natalia Sarapura, Fabio Quetglas, Marcela Antola, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Mariela Coletta, Melina Giorgi y Pablo Juliano. También fueron parte los diputados Juan Brugge, Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal).

En total, la sesión obtuvo 125 acompañamientos y 132 ausencias. Entre ellas, se registró la totalidad de las ausencias de los bloques de Innovación Federal, el PRO y La Libertad Avanza junto a sus aliados. Además, faltaron sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal.

Cámara de Diputados Quórum.jpeg
Falta de quórum en la Cámara de Diputados.

Falta de quórum en la Cámara de Diputados.

"Toda la comunidad universitaria se convocó ayer en una marcha histórica y multitudinaria necesitaba una expresión del recinto proporcional. Algunos entendieron esa convocatoria y el sentido de lo que se expresó; otros lamentablemente prefieren estar a escondidas, detrás de las cortinas o en oficinas negociando con el poder de turno en lugar de estar aquí sentados asumiendo la agenda que el pueblo argentino necesita que traigamos", dijo Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, una vez estuvo caída la sesión.

Un sector de la UCR pediría una nueva sesión especial

El sector de la UCR que no acompaña la totalidad de las decisiones del presidente del bloque de Diputados, el cordobés Rodrigo de Loredo, pasó de 2 (Manes y Juliano) a 14 en dos meses. De la ley ómnibus a esta sesión, el ruido interno crece contra el grupo radical que tiene mayores canales de diálogo con el oficialismo. "El Congreso es el ámbito natural de discusión de los proyectos. Acá se debate, no en la Casa Rosada ni con el jefe de Gabinete, que él venga acá a explicar", apuntó el formoseño Fernando Carbajal.

Ante una insinuación del peronista Germán Martínez, que sugirió que se podía "hacer un paso inmediato pronto, quizá con otros bloques parlamentarios asumiendo la iniciativa", la bonaerense radical Danya Tavela advirtió al oficialismo la posibilidad de no ofrecer quórum para el tratamiento en sesión de la Ley Bases y anticipó que pedirán una sesión especial para el jueves 2 de mayo.

Esperamos contar con el acompañamiento que nos permita garantizar la sesión. Necesitamos que ese quórum se dé para emplazar a las comisiones a tratar los temas para garantizar a la sociedad que la libertad se construye con igualdad y la igualdad se construye con educación”, dijo Tavela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar