Cristina habló de las presiones que una jueza dijo haber recibido durante el gobierno de Macri

Política

La vicepresidenta se refirió a la denuncia formulada por la magistrada de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, en el marco de la causa por el memorándum con Irán.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió este sábado a las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien contó en una entrevista radial que en la actualidad "hay independencia del Poder Judicial, pero hubo una etapa previa a este gobierno donde hubo grandes presiones".

"Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán", escribió la vicepresidenta en Twitter.

Cristina Kirchner on Twitter

La jueza Figueroa se refirió esta mañana a la polémica por la liberación de presos y explicó que "en la Cámara Federal de Casación no hay para nada decisiones de sentencias de liberación o domiciliaria generalizadas".

Además, en ese contexto negó presiones del Ejecutivo, al afirmar: "No nos presiona, por lo menos a mí y creo que a mis colegas tampoco. Hay una verdadera independencia del Poder Judicial y hemos transitado una etapa previa a este gobierno donde hubo grandes presiones, yo he sido víctima", apuntó la jueza.

En este sentido, afirmó que "un miembro del Ministerio de Justicia, quien estaba por debajo del ministro (Germán) Garavano", ingresó en una oportunidad a su despacho para preguntarle cuándo saldría un fallo".

La vicepresidenta sostuvo que la afirmación de la magistrada le hizo recordar a la causa por el momorándum con Irán. "La primera imagen que me vino a la cabeza fue la del rostro demacrado de Héctor Timerman, enfermo y preso en su domicilio", sostuvo.

"¿Qué imagen? Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?", se interrogó Cristina Fernández de Kirchner.

Y acto segudo manifestó: "Creo que a quienes fueron privados ilegítimamente de su libertad durante meses en esa causa, otros fantasmas deben haber atravesado sus pensamientos".

"¿Veremos mañana, en las principales tapas del domingo, esta gravísima e inédita denuncia? ¿Vos decís que son muchos interrogantes?. Bueno? confieso que la cuarentena me ha puesto un poco existencial? Igualmente, apuesto mil a uno a que no", cerró la vicepresidenta.

En tento, el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires también usó su cuenta de Twitter para desmentir haber sido él el que visitó a la jueza. "Me gustaría que la jueza Ana María Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho, y que no existió el intercambio que se insinuó hoy en @tomaydacaradio. Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo", dijo.

juan bautista on Twitter

Más tarde, la magistrada negó que ella haya mencionado al exconsejero de la Magistratura. Si bien la jueza no especificó de qué expediente se trataba, dijo que le parecía que era uno relacionado con la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán, lo que dio a entender que se trataba de Mahiques.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario