Duro Giacomino contra Béliz
El ex jefe de la Policía Federal Roberto Giacomino acusó anoche -en la primera aparición desde su relevo abrupto-al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Béliz, de haberlo apartado del cargo porque «sé cosas». Al comparecer en el programa de Marcelo Longobardi, Giacomino dijo que vio una sola vez a Néstor Kirchner y fue cuando lo confirmó «porque me dijo que confiaba en mí». Sobre el motivo del relevo -compras desdobladas para eludir autorización de niveles más altos-, dijo que había sido sugerencia del ex jefe de Gabinete Alfredo Atanasof. Sobre que los beneficiarios fueran familiares suyos, argumentó que él le informó a Béliz de esa circunstancia y que esos allegados habían ganado antes licitaciones sin reproches.
-
Quintela sobre Kicillof: "Es uno de los que puede encabezar la reestructuración del país"
-
Milei convocó a una reunión de Gabinete para respaldar a Adorni y retomar la iniciativa política
En cuanto a la compra directa de material informático, que Béliz denunció que fue desdoblada para impedir una licitación, el ex jefe de la Federal dijo que se hizo así por sugerencia del jefe de Gabinete, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof.
«La Jefatura de Gabinete nos indicó que, por tratarse de productos distintos, software por un lado y hardware por el otro, debían hacerse compras separadas», explicó el ex jefe.
• Controles
Sobre esa operación, señaló también que el procedimiento de compra respetó las pautas establecidas y fue revisado por todos los organismos de control, entre ellos, la SIGEN.
Con respecto a su concuñado, Capisc, quien figuraba como propietario de la empresa que fue beneficiada con la compra directa, Giacomino aseguró que «se lo había informado al ministro» y que incluso lo era desde antes de que él asumiera como jefe de la fuerza.
Ante esa sumatoria de elementos, el uniformado consideró que Béliz actuó con «saña» porque «no me quiso nunca» al frente de la fuerza, aseveró Giacomino. Y se preguntó: «¿Por qué actuó con tanta rapidez, con tanta premura?, ¿qué sabía Giacomino?», inquirió el ex jefe en tercera persona.
Incluso, advirtió que no tenía buena relación con el ministro y hasta deslizó que en algún momento incumplió una orden suya porque no estaba dentro de las «formas», dando a entender -pero sin explicitarlo- que Béliz le habría pedido algo irregular.
En paralelo, sugirió que su expulsión de la fuerza podría ser como consecuencia de que pisó «algún callo» y señaló, sin dar nombres, a una empresa que pertenecería a la esposa de un ex integrante de la Policía Federal.
Dejando siempre fuera de su crítica a Kirchner, Giacomino aseguró, en un mensaje directo al Presidente, que «no lo he defraudado», aunque admitió que «pudo haberse equivocado», pero que «no hubo dolo ni mala intención».




Dejá tu comentario