El nuevo Código Procesal Penal Federal entrará en vigencia en Mendoza, San Juan y San Luis

Lo anunció el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona. El Código Procesal Penal Federal le da más poder para investigar a los fiscales y, aseguran, agilizará los procesos judiciales.

Tribunales federales de Mendoza. 

Tribunales federales de Mendoza. 

El Gobierno nacional avanza con la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF). En un comunicado del Ministerio de Justicia anunció este jueves que el próximo 5 de agosto entrará en vigencia en el distrito correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que comprende tres provincias: Mendoza, San Luis y San Juan.

"Con este código vamos a combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción, bridando celeridad, alternativas a la resolución de conflictos y juicios orales rápidos y con tiempos más cortos", señaló el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el comunicado.

"Este anuncio permite que las instituciones alcanzadas lleven a cabo las adecuaciones de infraestructura técnica y edilicia en los plazos requeridos", asegura el comunicado del Ministerio de Justicia.

Es la segunda jurisdicción judicial en la que se implementa el nuevo Código Procesal Penal. El pasado 6 de mayo entró en marcha en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Cómo es el nuevo Código Procesal Penal Federal

El nuevo CPPF consagra la aplicación de un sistema procesal acusatorio y adversarial para la justicia penal federal. Según la página oficial del Ministerio Público Fiscal, su implementación "procura una división clara de roles".

Hoy son los jueces de instrucción quienes conducen las investigaciones. A partir del nuevo CPPF la conducción de la investigación estará en cabeza del Ministerio Público Fiscal. Esto implica que serán los fiscales quienes presenten sus casos ante los jueces, quiénes tomarán decisiones en el marco de audiencias orales y públicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar