San Luis: Adolfo Rodríguez Saá pide que se cambie otra vez la fecha de las elecciones

Política

El senador nacional mostró su "preocupación" por el día en que se realizarán las primarias en la provincia. Exigió modificar el calendario electoral puntano para que "todos los hombres y mujeres de San Luis podamos votar en paz".

Luego que el Gobierno de San Luis tuviera que adelantar la fecha de las primarias por un error administrativo, el senador Adolfo Rodríguez Saá ahora pidió a su hermano Alberto que cambie nuevamente el día de las elecciones por coincidir con la celebración de las Pascuas.

Vale recordar que esta semana el Gobierno puntano convocó a las elecciones primarias para el 21 de abril en lugar del 28 de abril, fecha en las que originalmente habían sido convocadas.

“Estoy muy preocupado, se ha convocado elecciones para el domingo de Pascuas”, explicó el otrora gobernador puntano a través de un video publicado en sus redes sociales. En ese contexto, Adolfo Rodríguez Saá exigió el cambio de fecha para que “todos los hombres y mujeres de San Luis podamos votar en paz".

adolfo.mp4

El particular pedido de quien fuera gobernador puntano llega tras varios días de idas y vueltas de las autoridades de San Luis. Originalmente, el Gobierno puntano había convocado a las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) para el 28 de abril próximo, pero por un error administrativo debió adelantarlas para el 21 de abril.

A través del decreto Nº 352, la provincia puntana subsanó el desliz y modificó el calendario electoral a los pocos días de anunciar la fecha original.

El cambio de fecha para las primarias no obligatorias ocurrió porque la ley electoral provincial IX-0345-2004 establece la inscripción de sus candidatos proclamados para los comicios generales debe hacerse con 50 días de anticipación.

En definitiva, si las PAS se realizaban el 28 de abril las fuerzas políticas que decidieran participar de la contienda no contarían con los días de anticipación necesarios que establece la legislación vigente. Si bien las elecciones primarias no son obligatorias en San Luis sirven para dirimir internas partidarias, entre ellas las del Partido Justicialista, donde podrían competir entre sí los hermanos Rodríguez Saá.

Dejá tu comentario