"En 2017 tenemos que empezar a votar de otra manera"

Política

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que "en el 2017" se tiene que empezar a votar "de otra manera" en Argentina, en el marco de un seminario sobre reforma electoral.

"En el 2017 los argentinos tenemos que empezar a votar de otra manera. Será el mejor homenaje a la Ley Sáenz Peña, de la que se cumple un siglo", dijo Frigerio al abrir el Seminario de Evaluación de los Procesos Electorales y Propuestas para su Perfeccionamiento, que se desarrolla en el Hotel Meliá.

El ministro agregó que los objetivos son "simplificar el calendario electoral, implementar la boleta única electrónica y redefinir el organismo de control", lo que se traduce en que "el poder político de turno no sea quien controle el comicio".

"Esto no es un capricho ni un proyecto personal del presidente -Mauricio- Macri. Su objetivo es generar el mayor consenso posible y escuchar todas las voces competentes antes de enviar el proyecto al Congreso", sostuvo el titular de la cartera de Interior.

A tono con la propuesta de reforma política impulsada por el Gobierno, el encuentro fue organizado por la Cámara Nacional Electoral.

El seminario tiene como objetivo "contribuir con la experiencia de autoridades y especialistas en cuestiones electorales, de nuestro país y del extranjero, para la reflexión sobre los ejes centrales de la reforma política impulsada por el gobierno nacional", según explicó la Cámara en un comunicado.

Además de Frigerio, concurrieron el presidente de la Cámara, Alberto Dalla Via; el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina, Rubén Ramírez.

Dalla Vía recordó que la necesidad de una reforma electoral es un reiterado reclamo del organismo y celebró que la discusión se de en el marco de un año "no electoral", ya que los argentinos recién vuelven a las urnas en 2017 en comicios legislativos.

No obstante, afirmó que si bien "hay cosas que cambiar, también hay valores y tradiciones que preservar" e indicó que "con problemas o sin problemas, las elecciones en Argentina hasta ahora se desarrollaron de manera legítima".

En tanto Piedecasas, dijo que la "autocrítica" del organismo que preside es "lograr culminar los procesos de selección de jueces electorales para la autonomía y fortalecimiento de la Justicia electoral" y detalló que en varios distritos -como Salta, Formosa, La Plata, Catamarca, Río Gallegos- faltan aún completar designaciones.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey defendió el sistema de boleta única electrónica, implementada con éxito en ese distrito en los comicios del año pasado, al señalar que "buscamos sistemas electorales compatibles con la demanda de la sociedad", tras lo cual compartieron sus experiencias representantes de los gobiernos de Rosario, la ciudad autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

Dejá tu comentario