13 de marzo 2016 - 23:47

"Estamos mucho peor con los casos de drogas en los últimos años"

Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que en materia de drogas "estamos mucho peor con los casos en los últimos años". Y consideró que la lucha contra este flagelo debe concentrarse "en perseguir a los narcotraficantes". También pidió acelerar causas por corrupción.

"La Corte viene trabajando en los casos de drogas desde hace muchos años. Y las cosas están mucho peor que cuando, en el caso Arriola, de 2009, despenalizamos la tenencia para consumo personal y señalamos que hay que concentrarse en perseguir a los narcotraficantes. Estamos mucho peor, pero nuestro pensamiento sigue siendo el mismo: debemos perseguir el narcotráfico, porque se viene agravando la narcocriminalidad organizada", afirmó el magistrado.

En declaraciones al matutino La Nación, Lorenzetti también se refirió a la corrupción, y sostuvo que "hay que tener en cuenta que -la corrupción- es un tema global" ya que "existe en todo el mundo un reclamo social contra esto".

En este sentido, defendió la actuación de los jueces -"fue procesado un vicepresidente", ejemplificó- y evaluó que "hay pendientes todavía muchas reformas legislativas muy importantes".

"Debemos construir un sistema legislativo y judicial que favorezca la tarea de los jueces cuando investigan, porque no puede ser, por ejemplo, que los magistrados pidan informes y muchas veces no se los contesten" cuestionó.

Finalmente, Lorenzetti ponderó el dictamen de la Corte que ordenó la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables a tres provincias (San Luis, Córdoba y Santa Fe) al considerar que "el fallo tuvo consecuencias positivas" dado que hoy "tenemos a ambas partes (Nación y provincias) sentadas a la mesa, negociando". Todos los gobiernos tuvieron que negociar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar