"Existe un riesgo potencial de que otros bonistas exijan cobrar lo mismo"

Política

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió por los "riesgos potenciales" que traerá la aprobación del acuerdo con los fondos buitres y aseguró que el gobierno de Mauricio Macri realizó una "mala negociación" con los holdouts.

Durante su alocución en el cierre del debate en la Cámara baja, Recalde realizó un repaso por la historia de la deuda externa argentina, destacando que con Juan Domingo Perón "es el único momento en que la deuda llega a 0".

"La deuda sólo desciende bajo el gobierno de (Arturo) Illia, también se redujo en el de Cámpora, aunque sólo duró 49 días", afirmó, y luego citó a la doctrina Drago, que según aseguró, es de vigente aplicación.  

"En la dictadura se tomó deuda que contribuyó a la represión con la excusa de tomarla para las empresas públicas", recordó, y resaltó su proyecto de ley para que el Congreso investigue a los empresarios y civiles que colaboraron con los delitos de lesa humanidad. "Es importante que se constituya la comisión bicameral que castigue las complicidades civiles durante la dictadura militar", señaló.

Luego, recordó que "(Raúl) Alfonsín intentó pelear cuestionando la legitimidad de la deuda" y que "(Carlos) Menem llevó la deuda a u$s 122.000 millones".

Por último, sostuvo que "le correspondió a Néstor y Cristina Kirchner encauzar la deuda heredada".

"El siglo XXI está caracterizado por una goblalización de las relaciones políticas y comerciales con falta de distribución y riqueza, en beneficio del capital internacional", consideró, y agregó: "Los problemas del endeudamiento externo son moneda común hoy en día".

"Tal como dice la ONU, los Estados tenemos derecho a reestructurar la deuda sin sufrir medidas abusivas", indicó, y rememoró al economista fallecido Aldo Ferrer. "Estuvo por venir a la Comisión, pero su estado de salud le impidió hacerlo", dijo, y lo citó: "El pago a los buitres no es suficiente para que las agencias de riesgo habilitan inversiones en Argentina".

"Los aplausos de Davos y las complacencias del FMI son un espejismo", alertó Recalde, y aseveró que el Congreso "deberá ahora aceptar la imposición de (Thomas) Griesa o elegir la soberanía nacional".

Por otra parte, remarcó que desde el FpV se solicitó la opinión de los abogados del Estado, pero que el Poder Ejecutivo se negó a darla. "Hemos pedido un dictamen de la Procuración del Tesoro, que se han declarado incompetentes", alegó.

"Nadie descarta que existe un riesgo potencial de que otros bonistas exijan cobrar lo mismo", advirtió, y se quejó que "le vamos a pagar los honorarios a los abogados que embargaron la fragata!".

"¿La solución es justa? No, no es justo, creo que fue una muy mala negociación", sentenció el diputado kirchnerista.

Dejá tu comentario