Gobierno creará "agencias de acceso a la información" para que ciudadanos hagan consultas
-
Designan a Álvarez al frente de la UIF
-
Adorni expone en Diputados y la oposición se prepara para acorralarlo
La respuesta podrá contener un sistema "de tachas" para evitar difundir información sensible (seguridad, defensa o política exterior, protección del sistema financiero o bancario; secretos industriales, comerciales, financieros, científicos o técnicos, datos personales de carácter sensibles o secretos profesionales, entre otras). El funcionario o agente que no responda el pedido incurrirá en "falta grave" y se podrá iniciar un proceso judicial.
En caso de necesidad de remoción de los directores, se utilizará un sistema similar al que se usa con los directores del Banco Central (interviene el Congreso a través de una comisión bicameral), explicaron fuentes oficiales.
El proyecto también prevé el concepto de "transparencia activa", sostuvieron a ámbito.com, para promover la publicación actualizada y procesable de información pública, algo en lo que ya está trabajando el Ministerio de Modernización.
Uno de los ejes de la iniciativa será que cualquier persona podrá "pedir datos, documentos, registros" a los funcionarios, adelantó Macri. "Para eso creamos esta oficina, un organismo que se ocupa de eso, que va a estar a disposición para explicar cómo se utiliza y velar para que los funcionarios contesten en tiempo y forma", sostuvo.
"El estado no es de los que gobiernan y el dinero no es nuestro, es de la gente y tienen derecho a saber cómo lo destinamos", remarcó el jefe de Estado.




Dejá tu comentario