Gobierno de la Ciudad propone multar a quienes revuelven la basura

La propuesta del Gobierno de la Ciudad llegó a la Legislatura. El oficialismo cuenta con mayoría parlamentaria para aprobar el proyecto.

Recicladores urbanos en Buenos Aires.

Recicladores urbanos en Buenos Aires.

Foto: Juan Ignacio Roncoroni - EFE.

Días después de que Jorge Macri sea pronunciado como próximo jefe de Gobierno porteño, su compañera de fórmula -Clara Muzzio, actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad- avanza con una propuesta para establecer multas de entre $14.446 a $144.660 para las personas que busquen residuos, incluso si es en el marco de tareas de reciclaje.

El proyecto presentado por la futura vicejefa de Gobierno propone sanciones a las personas que saquen residuos de los contenedores desplegados en la vía pública. Fue elevado a la Legislatura porteña a inicios de octubre y este viernes fue tratado en comisión, donde el oficialismo logró rubricar un dictamen para tratar la ley la próxima semana.

En el detalle del texto, se eleva el valor de las multas establecidas por el Régimen de Faltas que rige en la ciudad de Buenos Aires para personas que saquen basura entre las 19 y las 21 horas, además de sancionar a aquellas que no separen residuos de sus desechos domiciliarios. A las infracciones económicas, se prevé añadir la obligación de realizar acciones de reparación verde.

Dos artículos del proyecto hacen hincapié en nueva sanciones. Uno de ellos multará con montos de hasta $101.262 a las personas que manipulen "contenedores o puntos de disposición de residuos sólidos urbanos", mientras que esa cantidad puede superar el millón de pesos cuando "la infracción sea cometida por una persona jurídica", como pueden ser las organizaciones de recicladores urbanos.

Cooperativas de reciclaje contra las multas del gobierno porteño

Mientras se llevaba a cabo la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, se hizo presente una delegación de cooperativas de recicladores que trabaja en la ciudad de Buenos Aires, como Amanecer, Madreselvas y El Álamo, para manifestar su rechazo a las cuantiosas sanciones económicas.

"El Gobierno de la Ciudad no nos convoca para trabajar en las soluciones de las personas en situación de calle y de cartoneros independientes y termina sacando una ley que multa a quienes revisan los contenedores, lo que es el fracaso total de la política entendida para solucionar los problemas de la gente", dijo Francisco Dorbessan, de la Federación de Cartoneros y Cartoneras, y cuestionó que los funcionarios castiguen "en este contexto en el que estamos viviendo a las personas que están revisando los tachos para comer o para juntar material reciclable para subsistir".

Dejá tu comentario

Te puede interesar